El oseltamivir es un profármaco antiviral selectivo contra el virus de la influenza. Lo produce Roche bajo la marca Tamiflu. Su acción se basa en la inhibición de las neuraminidasas presentes en el virus de la gripe. Dichas neuraminidasas son las encargadas de liberar al virus de las células infectadas, y favorecer así su diseminación, estando éstas en el virión. Este compuesto es activo frente a las dos variedades del virus influenza, la A y la B. No modifica la respuesta inmunitaria y humoral contra el virus y otros antígenos no relacionados. Una vez administrado, el oseltamivir disminuye los síntomas de pacientes con la gripe adquirida recientemente y reduce la incidencia de los síntomas propios de una gripe confirmada, como las infecciones bacterianas: bronquitis, sinusitis y neumonía.
Se absorbe en su totalidad por vía oral, transformándose en el metabolito activo por acción de las esterasas intestinales y hepáticas. Se distribuye fácilmente, pudiéndose encontrar en los pulmones, la pituitaria nasal, el oído medio y la tráquea. El máximo de concentración plasmática se da entre 2 y 3 horas tras su ingesta, siendo dicha concentración más de 20 veces superior a la de la prodroga, el oseltamivir. Se estima en un 75% la conversión del oseltamivir al metabolito activo, siendo la concentración proporcional a la dosis.
El metabolito activo no se sigue transformando y se expulsa con la orina (90%) y las heces.
Sus efectos secundarios principales son vómitos, insomnio, cefalea, náuseas y dolor abdominal. Con menor frecuencia, diarrea, congestión nasal, tos, vértigo, dolor de garganta, mareos y fatiga.
Este compuesto no tiene interacciones significativas con otros medicamentos, debido a su bajo nivel de afinidad con las proteínas plasmáticas. No interacciona con la cimetidina (no es sustrato del citocromo P-450) y puede administrarse junto a medicamentos comunes, como el paracetamol, ibuprofeno, ácido acetilsalicílico o la eritromicina sin verse su farmacocinética afectada.
...
En México en Abril de 2009 el medicamento se utiliza aparentemente con éxito para combatir una nueva cepa de influenza pero que se transmite de humano a humano. El origen geográfico es NORTEAMERICA- Euroasia, el sur de Estados Unidos, Oaxaca o Veracruz -. Es fundamental no automedicarse pues si no se tiene dicha influenza podría generar efectos contrarios al contagiarse. En caso de sospechas, el médico podría prescribirla en las primeras horas a fin de controlar la enfermedad según informa el Secretario de Salud de México. Ya existen un alto porcentaje de personas recuperadas (54%) de influenza porcina a menos de una semana de haberse difundido en los medios la alerta epidemiológica. Hay un 39% que ha debido permanecer en observación médica y solo un 7% ha fallecido aparentemente por una atención tardía según el alcalde de la Ciudad de México (Abr 23 a Abr 28, 2009).
Link de Nota: http://es.wikipedia.org/wiki/Tamiflu