sábado, 28 de marzo de 2009

Las Meninas de Velázquez

Qué es lo que realmente quiso pintar el artista sevillano?




Las Meninas según Foucault (en "Las Palabras y las Cosas"):


...En apariencia, este lugar es simple; es de pura reciprocidad: vemos un cuadro desde el cual, a su vez, nos contempla un pintor. No es sino un cara a cara, ojos que se sorprenden, miradas directas que, al cruzarse, se superponen. Y, sin embargo, esta sutil línea de visibilidad implica a su vez toda una compleja red de incertidumbres, de cambios y de esquivos. El pintor sólo dirige la mirada hacia nosotros en la medida en que nos encontramos en el lugar de su objeto. Nosotros, los espectadores, somos una añadidura. Acogidos bajo esta mirada, somos perseguidos por ella, remplazados por aquello que siempre ha estado ahí delante de nosotros: el modelo mismo. Pero, a la inversa, la mirada del pintor, dirigida más allá del cuadro al espacio que tiene enfrente, acepta tantos modelos cuantos espectadores surgen; en este lugar preciso, aunque indiferente, el contemplador y el contemplado se intercambian sin cesar. Ninguna mirada es estable o, mejor dicho, en el surco neutro de la mirada que traspasa perpendicularmente la tela, el sujeto y el objeto, el espectador y el modelo cambian su papel hasta el infinito. La gran tela vuelta de la extrema izquierda del cuadro cumple aquí su segunda función: obstinadamente invisible, impide que la relación de las miradas llegue nunca a localizarse ni a establecerse definitivamente. La fijeza opaca que hace reinar en un extremo convierte en algo siempre inestable el juego de metamorfosis que se establece en el centro entre el espectador y el modelo. Por el hecho de que no vemos más que este revés, no sabemos quiénes somos ni lo que hacemos. ¿Vemos o nos ven? En realidad el pintor fija un lugar que no cesa de cambiar de un momento a otro: cambia de contenido, de forma, de rostro, de identidad. Pero la inmovilidad atenta de sus ojos nos hace volver a otra dirección que ya han seguido con frecuencia y que, muy pronto, sin duda alguna, seguirán de nuevo: la de la tela inmóvil sobre la cual pinta, o quizá se ha pintado ya hace tiempo y para siempre, un retrato que jamás se borrará. Tanto que la mirada soberana del pintor impone un triángulo virtual, que define en su recorrido este cuadro de un cuadro: en la cima -único punto visible- los ojos del artista; en la base, a un lado, el sitio invisible del modelo, y del otro, la figura probablemente esbozada sobre la tela vuelta...

Texto Completo:
http://www.enfocarte.com/4.24/filosofia.html

viernes, 27 de marzo de 2009

Google Despide Empleados

Google echa a 200 empleados en todo el mundo.

La compañía ofrecerá a los despedidos una indemnización y apoyo de búsqueda para nuevos trabajos.

...

Mientras que, en noviembre de 2007, una acción de Google superaba 700 dólares y en mayo de 2008 valía unos 580, hoy los títulos no sobrepasan los 353 dólares.
La compañía, que cerró su cuenta de resultados de 2008 con la primera caída en sus beneficios netos trimestrales de sus diez años historia, anunció sus primeros despidos en enero, cuando prescindió de 100 de sus responsables de recursos humanos.
Desde entonces, ha reducido drásticamente su ritmo de contratación y ha efectuado recortes en sus presupuestos de tecnología y publicidad.

...

Ver nota en: http://www.lavoz.com.ar/09/03/27/Google-echa-empleados-todo-mundo.html

Dirección Web del Blog Oficial de Google (en inglés)

jueves, 26 de marzo de 2009

Abdel Rahman Ibn-Jaldun: El primer Sociólogo

Ibn Jaldún o Ibn Khaldoun (nombre completo, en árabe, أبو زيد عبد الرحمن بن محمد بن خلدون ) o Abū Zayd ‘Abdu r-Raḥman bin Muḥammad bin Khaldūn Al-Hadrami. Conocido habitualmente como Abenjaldún (también escrito Ibn Khaldun, Ibn Khaldoun o Abenjaldun) (nacido el 27 de mayo de 1332 y fallecido el 19 de marzo de 1406), fue un famoso historiador, sociólogo, filósofo, economista, demógrafo y estadista árabe. Nació en lo que actualmente es Túnez, aunque era de origen andalusí. Es considerado como uno de los fundadores de la moderna historiografía, sociología , filosofía de la historia, economía, demografía y las ciencias sociales en general. Es fundamentalmente conocido por su obra Muqaddima o Prolegómenos a su vasta Historia de los árabes, que constituye un temprano ensayo de filosofía de la historia y de sociología, disciplina esta última de la que a menudo es considerado antecesor.
El gran historiador inglés Arnold J. Toynbee ha dicho que "Ibn Jaldún concibió y formuló una filosofía de la historia que es sin duda el trabajo más grande que jamás haya sido creado por una persona en ningún tiempo y en ningún país"

http://es.wikipedia.org/wiki/Ibn_jaldun

martes, 24 de marzo de 2009

El Aragonés con 17 Títulos Universitarios (reproducción de nota)

Nota del Diario "El País"
83 años, 17 títulos universitarios y un Guinness a la vista
El aragonés José Luis Iborte opta a entrar en el famoso libro de los récords mundiales por sus 14 licenciaturas y tres doctorados
http://www.elpais.com/articulo/gente/83/anos/titulos/universitarios/Guinness/vista/elpepugen/20090323elpepuage_5/Tes


Si uno busca en Google el nombre de José Luis Iborte Baqué, el resultado son 560 páginas en 0,26 segundos. Sin embargo, a pesar de su distancia con el mundo cibernético, él lo entiende a su manera. "Más de 500 folios en Internet. ¿Sabe usted lo que es eso? Más de 500". Y es que las nuevas tecnologías es de las pocas ciencias que se le escapan a este barbastrense de 83 años, que figura en primer lugar como candidato al ingreso en el libro de los Guinness por sus 17 títulos universitarios.
"Reto desde aquí a todos los que tengan más carreras que yo", dice desde Zaragoza, donde ha vivido casi toda su vida. "Pero lo más seguro es que me roben el ingreso al libro, que me lo hurten, porque en esta materia nunca se lo han dado a alguien que no sea inglés". Y concluye: "Es que a estas alturas, sería falsa modestia decir que no lo merezco".
Y claro que lo merece. Su carrera por coleccionar títulos de licenciado comenzó cuando tenía apenas 17 años, y de dos en dos, como ha seguido hasta ahora. A esa edad, Iborte entró a estudiar Filosofía y Letras al mismo tiempo que Derecho.
"Mi vocación eran las letras y se lo dije a mi padre, que era notario y más listo que yo, que ya es difícil. Él, que era abogado de profesión, me dijo: 'si haces Filosofía tendrás que hacer voto de castidad'. Claro, como esa carrera no tiene salida, habría tenido que dedicarme a dar el mayor número de clases que pudiese y eso no era compatible con una vida familiar. Entonces le propuse que a la vez estudiaría Derecho, para asegurarme un futuro".
"Abogado de profesión y humanista de vocación"
Tras titularse de abogado, Iborte empezó a ejercer su carrera y, mientras tanto, siguió adquiriendo títulos, ya que "quería lograr una formación lo más completa posible". Así vinieron Geografía e Historia, Historia del Arte, las Filologías Románica, Inglesa, Francesa, Clásica en griego y latín, Italiana, Humanidades, Económicas, Empresariales y Medicina. A eso se suman sus tres doctorados, recibidos cada uno con apto cum laude.
Así y todo, su hambre de aprender aún no se ha satisfecho. "Me faltaba aprender árabe, pero ya estoy matriculado", explica, al contar que sigue estudiando. Esta vez espera licenciarse en Filología semítica, cuyas asignaturas son hebreo, griego bíblico, árabe, arameo y sánscrito.
Claramente, estamos frente a un hombre de letras, que se define a sí mismo como "abogado de profesión y humanista de vocación", pero entonces, ¿qué pinta en su currículum la medicina?
"Lo de estudiar medicina ha sucedido anecdóticamente. Cuando trabajaba de abogado en un hospital en Bilbao, yo hablaba con los médicos acerca de los informes que me entregaban para reclamar a las compañías de seguros. Una vez, en un diagnóstico, discutimos otro médico y yo y él me dijo: 'Tú me hablarás de esto a mí cuando tengas tu título de medicina en la mano'".
No hay más que contar. El desafío surtió efecto y tres años después Iborte también era doctor en medicina. Ahora sólo queda confiar en el destino y esperar que el barbastrense de nacimiento y zaragozano de adopción logre el tan ansiado Guinness. "Significaría el fruto de una vida de más de sesenta años de estudio, durmiendo cuatro horas por noche, y el reconocimiento a la constancia, la paciencia, el sacrificio y la renuncia. Sería cumplir el sueño de mi vida y proponer a alguno que coja la antorcha y que siga con lo que he empezado yo".
Y, ¿quién sabe? A lo mejor le da tiempo a hacer otra carrera.

sábado, 21 de marzo de 2009

Imagine - John Lennon

Versión subtitulada en castellano:

viernes, 20 de marzo de 2009

miércoles, 18 de marzo de 2009

Pino Solanas: Venezuela es un ejemplo de democracia en el mundo

El equipo del programa Notisur de YVKE Mundial entrevistó a Fernando Pino Solanas, uno de los cineastas más importantes de Latinoamérica y líder del movimiento político argentino Proyecto Sur. Solanas calificó a Venezuela como la democracia más avanzada del hemisferio occidental.

Pino Solanas: Importantísimo cineasta 'socio-histórico-político' de la Argentina
http://www.pinosolanas.com/

Nota Completa en la página Web de "Radio Mundial" de Venezuela:
http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?19638
Recomendaciones: En la Página donde está la Nota, escuchar entrevista en audio.

martes, 17 de marzo de 2009

Osvaldo Bayer - Parte de la historia de la entrega de la Argentina

Entrevista



La vuelta de Osvaldo Bayer - 1de9


domingo, 15 de marzo de 2009

Para Eduardo GALEANO la demonización de Chávez es una creación de los países dominantes

.
.
Eduardo Galeano - El Orden Criminal del Mundo - Parte 1
.
.
Eduardo Galeano - El Orden Criminal del Mundo - Parte 2
.

Crisis Financiera "Mundial": El famoso video de John Bird y John Fortune (humor)

La versión española de la crisis (Leopoldo Abadía - El "Gurú Campechano"):

viernes, 13 de marzo de 2009

El bebé que descubre las patas de un perro ...

Algo muy simpático ocurre en el encuentro entre un perro y un bebé.

La censura y monitoreo de Internet.

12 mars - Journée mondiale contre la cybercensure

jueves, 12 de marzo de 2009

viernes, 6 de marzo de 2009

Notas de Interés

2. El "día de la mujer" como hecho social (08 Marzo 2009)
El día de la mujer en el movimiento obrero
http://fueci.wordpress.com/2008/03/08/dia-internacional-de-la-mujer-video/

La historia más extendida sobre la conmemoración del 8 de marzo hace referencia a los hechos que sucedieron en esa fecha del año 1908, donde murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York en un incendio provocado por las bombas incendiarías que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían ...


1. Sobre la nueva 'bipartición' de la sociedad global
(06 Marzo 2009)
El
apartheid soft

Una hipótesis de base que está en juego es que sociedades como la europea, y también la argentina, se están transformando en sociedades securitarias, en una especie de fortaleza. Esta organización de la sociedad determina algo que es central, que no tiene que ver solamente con la imagen del inmigrante –el inmigrante es la figura emblemática– que es la idea de que la sociedad no es más todo el mundo, la sociedad es el que posee. Se está gestando una sociedad de apartheid soft. Lo que hay de fondo en este movimiento [en la Red de Educación sin Fronteras] es decir: la sociedad es todo el mundo. Hay dos hipótesis fuertes que son de largo plazo: una es esta lucha contra este apartheid soft que crea fronteras invisibles...

MIGUEL BENASAYAG, PSICOANALISTA FRANCOARGENTINO

Nota sobre la Red de Educación Sin Fronteras
http://www.pagina12.com.ar/diario/dialogos/21-117714-2009-01-05.html
http://www.pagina12.com.ar/diario/dialogos/subnotas/117714-37478-2009-01-05.html

martes, 3 de marzo de 2009

domingo, 1 de marzo de 2009

Algunos Videos en Internet ... que valen la pena ver

20. El futuro según nos los quiere contar Microsoft:
http://www.youtube.com/watch?v=rxVS5nYFnkA&feature=related

19. Historia de Google desde 1989 hasta 2015:
http://www.youtube.com/watch?v=9xZPqMVWy4g

18. El toilette, el espejo y la broma (reacciones de la gente ante un 'espejo' que no refleja):
http://www.youtube.com/watch?v=2Ks3Nn9KwR4

17. Algo que muchos, pero muchos, hubiésemos querido hacer - ja -: El zapatazo a George W. Bush.
http://www.youtube.com/watch?v=aeSHgymslYE&feature=related
(Ironías de Hugo Chavez - en fin -: http://www.youtube.com/watch?v=on4p1UaT5LA&feature=related)

16. La osadía de un bull terrier que salva a su dueño de las embestidas de un toro:
http://www.youtube.com/watch?v=axk45etTRqg&feature=related

15. Destreza y temerosidad en la nieve (de admirar):
http://www.youtube.com/watch?v=vB2UozOprbY&eurl

14. Para no olvidar e imitar: El hombre chino que paró una columna de tanques.
http://www.youtube.com/watch?v=O4xtkpO7ZqU&feature=relate
[Ver nota en: http://www.elmundo.es/elmundo/2008/06/03/blog01/1212486531.html]

13. "Christian", el león que no se olvidó de los humanos que lo criaron.
http://www.youtube.com/watch?v=mE8acS1qGXw&feature=related

12. Otra lección de vida que nos dejan los animales: Perro que intenta salvar a otro perro (que fuera atropellado en una autopista).
http://www.youtube.com/watch?v=QjZB7qa1rh0

11. Arte, desenfado, informalidad, simpatía y violín (te lo recomiendo): "Rockin' el violín" (fíjate que sea el video de la simpática adolescente tocando el violín y 'bailando' o 'moviéndose' al compás de la música).
http://video.yahoo.com/network/100063489?v=4257022&l=100063517

10. Los Inventores de Google:
http://www.megavideo.com/?v=4N5BKJN6

9. Una linda fantasía de amor:
http://www.youtube.com/watch?v=uy0HNWto0UY

8. El increible perro sin patas delanteras:
http://zappinternet.com/index.php?video=pagFhaTduR

7. Una lección de vida que ya habíamos visto, pero siempre es bueno recordar:
Nick Vujicic - Un milagro en si mismo.
http://www.zappinternet.com/video/kezSzeFdoD/Nick-Vujicic-is-a-giant-of-a-man

6. Con cuál de las dos versiones te quedas?
a. El anuncio original:
http://www.zappinternet.com/video/cegYguRcuP/anuncio-dove
b. La recreación:
http://zappinternet.com/index.php?video=doyWhiBqiX

5. Cuando la risa no se puede contener (sketch):
http://zappinternet.com/index.php?video=wekWveSroJ
[Ver aclaración en: http://es.wikipedia.org/wiki/In_De_Gloria]

4. Lugares secretos en Google Earth [será cierto? y en qué versión?]
http://www.videoscheveres.com/videos/lugares-secretos-en-google-earth/curiosidades-de-google-earth-video_195810ad9.html

3. Atrapados en el mundo del arte. Recreación:
http://zappinternet.com/index.php?video=SiPvPezJeq

2. Algunos tienen la posibilidad de producir un buen arte, qué suerte para ellos. Espero que disfruten el siguiente video:
http://zappinternet.com/index.php?video=fodCyoDmiV

1. Cuando los débiles se hacen fuerte (para aprender algo del comportamiento animal):
http://zappinternet.com/index.php?video=ToBnDiyXev
(