miércoles, 29 de abril de 2009

INFLUENZA PORCINA (fiebre porcina)

REMEDIO CONTRA LA GRIPE PORCINA: Oseltamivir


El oseltamivir es un profármaco antiviral selectivo contra el virus de la influenza. Lo produce Roche bajo la marca Tamiflu. Su acción se basa en la inhibición de las neuraminidasas presentes en el virus de la gripe. Dichas neuraminidasas son las encargadas de liberar al virus de las células infectadas, y favorecer así su diseminación, estando éstas en el virión. Este compuesto es activo frente a las dos variedades del virus influenza, la A y la B. No modifica la respuesta inmunitaria y humoral contra el virus y otros antígenos no relacionados. Una vez administrado, el oseltamivir disminuye los síntomas de pacientes con la gripe adquirida recientemente y reduce la incidencia de los síntomas propios de una gripe confirmada, como las infecciones bacterianas: bronquitis, sinusitis y neumonía.

Se absorbe en su totalidad por vía oral, transformándose en el metabolito activo por acción de las esterasas intestinales y hepáticas. Se distribuye fácilmente, pudiéndose encontrar en los pulmones, la pituitaria nasal, el oído medio y la tráquea. El máximo de concentración plasmática se da entre 2 y 3 horas tras su ingesta, siendo dicha concentración más de 20 veces superior a la de la prodroga, el oseltamivir. Se estima en un 75% la conversión del oseltamivir al metabolito activo, siendo la concentración proporcional a la dosis.

El metabolito activo no se sigue transformando y se expulsa con la orina (90%) y las heces.

Sus efectos secundarios principales son vómitos, insomnio, cefalea, náuseas y dolor abdominal. Con menor frecuencia, diarrea, congestión nasal, tos, vértigo, dolor de garganta, mareos y fatiga.

Este compuesto no tiene interacciones significativas con otros medicamentos, debido a su bajo nivel de afinidad con las proteínas plasmáticas. No interacciona con la cimetidina (no es sustrato del citocromo P-450) y puede administrarse junto a medicamentos comunes, como el paracetamol, ibuprofeno, ácido acetilsalicílico o la eritromicina sin verse su farmacocinética afectada.

...

En México en Abril de 2009 el medicamento se utiliza aparentemente con éxito para combatir una nueva cepa de influenza pero que se transmite de humano a humano. El origen geográfico es NORTEAMERICA- Euroasia, el sur de Estados Unidos, Oaxaca o Veracruz -. Es fundamental no automedicarse pues si no se tiene dicha influenza podría generar efectos contrarios al contagiarse. En caso de sospechas, el médico podría prescribirla en las primeras horas a fin de controlar la enfermedad según informa el Secretario de Salud de México. Ya existen un alto porcentaje de personas recuperadas (54%) de influenza porcina a menos de una semana de haberse difundido en los medios la alerta epidemiológica. Hay un 39% que ha debido permanecer en observación médica y solo un 7% ha fallecido aparentemente por una atención tardía según el alcalde de la Ciudad de México (Abr 23 a Abr 28, 2009).

Link de Nota: http://es.wikipedia.org/wiki/Tamiflu

sábado, 18 de abril de 2009

La trágica saeta del DENGUE - Una noticia optimista


En Tailandia prueban con éxito vacuna contra el dengue para niños

Una vacuna contra el dengue en la que están trabajando científicos de la Universidad Mahidol de Tailandia ingresó en la etapa de estudio clínico y eficacia pediátrica, señaló un informe médico.

El estudio se hace en la provincia de Ratchaburi y de acuerdo a lo señalado por la entidad Iniciativa para una Vacuna Pediátrica contra el Dengue, las pruebas de las tres dosis de la vacuna generó una respuesta de anticuerpos contra los cuatro serotipos del virus responsables de la fiebre del dengue.

Pratap Singhasivanon, decano de la Facultad de Medicina Tropical de la Universidad de Mahidol, sostuvo que “los estudios pediátricos a gran escala son fundamentales para el desarrollo de una vacuna contra el dengue segura y eficaz, que brinda protección contra una enfermedad que principalmente afecta a los niños”.

En igual sentido, Joachim Hombach, coordinador de la Implementación de la Investigación de la OMS, destacó el “compromiso con esta iniciativa que beneficiará a los niños de países endémicos”.

El dengue es una enfermedad transmitida por un mosquito y es una enfermedad que está más diseminada después del paludismo.


Nota Original:
http://articuloshispanos.com/en-tailandia-prueban-con-exito-vacuna-contra-el-dengue-para-ninos/

Otras Notas:
http://el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/69502/Ciencia%20y%20Bienestar/Inician-ensayo-cl%EDnico-de-vacuna-contra-el-dengue-para-la-poblaci%F3n-pedi%E1trica

http://www.clarin.com/diario/2008/07/18/sociedad/s-01717461.htm

http://www.eldia.com/edis/20090418/informaciongeneral0.htm

jueves, 16 de abril de 2009

Eric Clapton - "Tears in heaven" ("Lagrimas en el cielo")



"Tears in heaven" en castellano, ... y su historia ...

Referencias sobre Eric Clapton:

http://www.terra.com/musica/artistas/e/ericclapton/

miércoles, 8 de abril de 2009

Google podría perder 470 millones de dólares por YouTube

Google, el gigante de Internet, podría llegar a perder 470 millones de dólares en 2009 por YouTube ya que el portal de videos no puede generar ingresos significativos por publicidad.
Así lo afirmó un analista de la empresa de servicios financieros Credit Suisse, Spencer Wang, quien afirma que el sitio de videos no logra cubrir con sus ingresos publicitarios ni siquiera lo que paga en concepto de regalías y banda ancha, según recoge diario El País.

El portal estaría vendiendo publicidad en menos del 3 por ciento de las páginas webs en las que podría hacerlo, según Wang. Sin embargo, el analista calcula que los ingresos por anuncios podría aumentar un 20 por ciento durante 2009.

A pesar de las cifras negativas, Google sigue apostando por el portal, y en este momento está negociando con Sony Pictures para distribuir por YouTube películas de la compañía.

YouTube no es el único sitio que tiene dificultades para generar ingresos por publicidad. La red de microblogging Twitter enfrenta interrogantes similares, a pesar del fuerte crecimiento de usuarios registrados y la popularidad que tiene en la Web.

Nota extraída de: http://www.lavoz.com.ar/09/04/08/Google-podria-perder-millones-dolares-YouTube.html