sábado, 22 de agosto de 2009

martes, 18 de agosto de 2009

Licencia para fumar - Licencia para matar

Informe de 1978 para la industria tabacalera británica
"Necesitamos algo para que la gente muera"
La industria tabacalera de Reino Unido manejó a finales de los setenta la idea de vender que fumar era bueno porque el cáncer reducía el número de personas mayores dependientes
EMILIO DE BENITO - Madrid - 12/08/2009 [Reproducción de Nota]

A finales de los setenta, la industria tabacalera estaba en un "momento crítico". Las evidencias de la relación entre su producto y el cáncer de pulmón eran ya incontestables, y el sector estaba "siendo cuestionado en muchas direcciones". Así lo recoge un informe de la asesoría Campbell-Johnson para la Asociación Británica de Tabacaleras (BAT). Han pasado 30 años desde entonces, pero parece que algunas de las consideraciones del texto no cayeron en saco roto. Ante la inminencia de un cambio en la legislación española que endurezca las actuales limitaciones para fumar en público, el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo ha desvelado este estudio. Seguramente, algunas de sus afirmaciones fueron sólo para consumo interno. Pero eso no les quita interés, aunque ya no se puedan aplicar al pie de la letra.

"El tabaco tiene la función social de limitar el número de personas mayores dependientes que la economía debe mantener". Esta consideración está contenida en un documento para manejar las relaciones públicas que la industria tabacalera británica encargó a finales de 1978. El propio autor reconoce que "obviamente" este argumento "no se puede usar públicamente", pero lo desarrolla: "Con un aumento general de la esperanza de vida, necesitamos algo para que la gente muera. En sustitución de los efectos de la guerra, la pobreza y el hambre, el cáncer, considerado como la enfermedad de los países ricos, desarrollados, tiene un papel que jugar". Esta idea, considerada un "factor psicológico para continuar el gusto de la gente por fumar como algo placentero, aunque sea un hábito peligroso, no debe ser infravalorado".

En el texto se reconoce el daño que le puede hacer a la industria la asociación del fumar con el cáncer de pulmón. "Este reto médico ha actuado como una bomba nuclear de efecto duradero" para el sector, admite el informe. Pero aún así, sugiere varias posibilidades para contrarrestar su efecto. Intentar negarlo es "escoger plantear la batalla donde la oposición [al tabaco] es más fuerte", así que habrá que esperar: "Con algún tremendo avance en lo que sabemos de las causas del cáncer o el descubrimiento de un potente inhibidor oncológico, se puede transformar la controversia sobre tabaco y salud", sugiere. Por eso, "la industria necesita estar preparada ante un repentino avance médico".

La otra posibilidad que sugería el informe era que la presión sobre el tabaco cediera ante la importancia que estaba tomando en aquella época el estudio del cáncer de mama. En cambio, advertía sobre otro posible frente médico: "El papel del hábito [de fumar] como un importante factor de riesgo cardiaco".

Entonces -recordemos, 1978-, para la industria todavía quedaba una batalla médica que dar: la de los fumadores pasivos, en el "límite de lo creíble". "Se ha intentado definir como un riesgo sanitario general en lugar de un peligro limitado a ciertos grupos restringidos de población".

También sugieren un posible peligro. Que la demonización del tabaco vaya acompañada de una relajación ante la marihuana, o una asociación entre ambas sustancias. Aunque el tabaco sea una "droga de relajación" que puede ser "una bendición para la humanidad en un mundo estresado", su asociación con la marihuana sería perjudicial.

Si la defensa sanitaria del tabaco ya se daba por perdida en 1978, quedaba la batalla social. "El humo del tabaco tiene una importante capacidad de molestar, y la incapacidad de los fumadores para tener en cuenta la comodidad de los demás es una de las razones importante que ahora se usan para condenar el hábito", indica.

Para combatir esta mala imagen, el documento sugiere varias líneas. "Todavía hay margen para intentar conseguir que el fumar se considere uno de los hábitos que no son cuestionables per se", indica. Una de las actuaciones es promover un código de conducta entre los fumadores que, si se siguen, "asegurará que no sean acusados por los no fumadores de que asumen arrogantemente el derecho a contaminar el aire a su alrededor". "Su tono tiene que ser franco y positivo", y uno de sus objetivos debe ser "restaurar la imagen del fumador como una persona extravertida y sociable, y no el ser el neurótico, apestoso y marginal que pintan los antifumadores".

La otra es la creación -"con la bendición de la industria"- de asociaciones de fumadores. El propio texto reconoce que hacer esto es difícil si se quiere que parezca una organización independiente, pero añade una posible línea de actuación: "La protección de la libertad para elegir de todo individuo adulto en cualquier campo (aunque especialmente para fumar)" y "la defensa de los fumadores contra una injusta discriminación o restricción en su disfrute del tabaco". Este es uno de los motivos por los que grupos científicos como el CNPT acusan a las asociaciones profumadores de trabajar en beneficio de la industria.

Nota Original: Hacer click acá

lunes, 17 de agosto de 2009

No todo lo que vuela es ave

Rally de Argentina - La Vuelta en Río Negro (17/08/09). Impactante accidente del "Coyote" Villagra.

¿Qué impacto ecológico tienen estas competencias?
(muy lindas para muchos - sobre todo para los que tienen acceso a la tecnología automovilistica de punta -).

Nuevamente Argentina ... sigue siendo un país "basura" (o basurero, donde el mundo tira sus desechos, sin que se tome conciencia real de la necesidad apremiante de conservación de las riquezas naturales).

Nota Original: Hacer click acá

domingo, 16 de agosto de 2009

El negocio y la mafia de la medicina (Ghislaine Lanctot )

La mafia médica es el título del libro que le costó a la doctora Ghislaine Lanctot su expulsión del colegio de médicos y la retirada de su licencia para ejercer medicina. Se trata probablemente de la denuncia publicada más completa, integral, explícita y clara del papel que juega a nivel mundial el complejo formado por el Sistema Sanitario y las industria farmacéutica.

El libro expone, por una parte, la érronea concepción de la salud y la enfermedad que tiene la sociedad occidental moderna, fomentada por esta mafia médica que ha monopolizado la salud pública creando el más lucrativo de los negocios. Además de tratar sobre la verdadera naturaleza de las enfermedades, explica cómo las grandes empresas farmacéuticas controlan no sólo la investigación sino también la docencia médica, y cómo se ha creado un Sistema Sanitario basado en la enfermedad en lugar de en la salud, que cronifica enfermedades y mantiene a los ciudadanos ignorantes y dependientes de él. El libro es pura artillería pesada contra todos los miedos y mentiras que destrozan nuestra salud y nuestra capacidad de autorregulació n natural, volviéndonos manipulables y completamente dependientes del sistema. A continuación, una estupenda entrevista a la autora que realizó Laura Jimeno Muñoz para Discovery Salud:

MEDICINA SIGNIFICA NEGOCIO
...

NOTA COMPLETA: Hacer click acá


Ghislaine Lanctot (autora)

Texto Leido en YouTube: Click acá (Part. 1 - de la 2 a la 5 buscarlos allí -)
Fuente: Click acá
En otro blog: Click acá

Juez español resalta cuáles son los deberes de los padres con los hijos

Emilio Calatayud Pérez (Ciudad Real, 22 de diciembre de 1955) es un magistrado español, juez de menores de Granada conocido por sus sentencias ejemplares.
Sus sentencias educativas han bajado la delincuencia en Granada y han aumentado el número de menores que no reinciden en el delito. En casi 20 años, el «padrazo» ha juzgado a más de 10.000 jóvenes a los que, siempre que puede, da esa segunda oportunidad que todos alguna vez hemos necesitado.

Según el propio Emilio:
" Mi mayor satisfacción es que ahora estén aquí, sentados a mi lado, rehabilitados, contentos con sus nuevas vidas. ¿Cuándo un juez se encuentra así, amigablemente, como yo hoy, con tres de sus antiguos condenados?» Emilio Calatayud lo dice con auténtico orgullo. Junto a él, Jesús Antonio, Enrique y Federico sonríen a quien todos en Granada conocen también como el «padrazo», el juez de Menores más conocido de España, aquél de las condenas ejemplares que en cada chaval jamás ve a un mero «delincuente», sino a «un joven que cometió un delito» y, aun más, a una víctima de un sistema social que demuestra fracasar cada mañana en la que él vuelve a condenar a un crío. Ante esa instancia, su desafío es claro: rehabilitar sin encerrar a quienes han delinquido, trabajar con ellos en el mismo entorno en el que cometieron sus faltas. Lleva 17 años intentándolo, e incluso lográndolo: el 82 por ciento de los menores que cumplen condenas en el régimen de medio abierto --libertad vigilada y prestación de servicios al beneficio de la comunidad-- no reincide en el delito. «Hoy ya evitamos incluso que un 70 por ciento de los menores vaya en un futuro a prisión --explica--, un gran logro de los profesionales que trabajan conmigo y de los que yo soy sólo la cabeza más visible."






martes, 11 de agosto de 2009

Google contraataca con un buscador "más rápido"

Lanzó en versión Beta un nuevo buscador, tras la llegada al mercado de Bing. Se puede probar en www2.sandbox.google.com [Reproducción de Nota]

Google planea renovar su buscador, ante la fuerte competencia en el mercado y tras la llegada de Bing (Microsoft).

El equipo de técnicos de la compañía está rediseñando su funcionamiento con el objetivo de ampliar su tamaño y mejorar su velocidad de indexación, precisión y exhaustividad, según avanza el blog oficial de Google para desarrolladores.

Google ha decidido dar un paso hacia delante con el lanzamiento de una nueva versión de su buscador, que ya se puede probar en modo beta en www2.sandbox.google.com.

Los cambios que introduce la nueva herramienta giran en torno a dos aspectos fundamentales basados en la relevancia de las noticias recientes y la mayor velocidad en la devolución de los resultados de búsqueda.

"Durante los últimos meses, un gran grupo de googlers (empleados de la compañía) han trabajado en un proyecto secreto: una arquitectura de nueva generación para las búsquedas de Google", escriben en el blog Sitaram Iyer, ingeniero de software, y Matt Cutts, ingeniero jefe.

Los que quizá adviertan algunas modificaciones serán los desarrolladores web y los expertos en búsquedas (power searchers).

Nota Original: Hacer click acá

jueves, 6 de agosto de 2009

El uso del pañuelo como símbolo de libertad: mujeres españolas musulmanas.


"Hace algo más de un año, tras un contacto mantenido con unos periodistas a raíz de un reportaje sobre la integración, nació la idea de hacer un documental íntegramente sobre el velo y la mujer musulmana en España, todo ello, porque una de las que aparecían en el reportaje afirmó que para ella el velo es libertad, una afirmación que sin lugar a duda les impactó ... "

Link al Blog: «Asociación de Mujeres Jóvenes Musulmanas "BIDAYA"»

Video: [duración aproximada de 50 minutos]

miércoles, 5 de agosto de 2009

The Story of Stuff: Historia de las cosas (subtítulos en español)






Un video muy bien hecho (por Annie Leonard), sobre el consumo, el proceso de la creación de bienes, y la contaminación.

Doblado al castellano: 1-3 ; 2-3 ; 3-3

lunes, 3 de agosto de 2009

Afirman que en 10 años podría construirse un cerebro humano artificial

Un proyecto liderado por un científico sudafricano utilizará 10.000 laptops para generar una simulación de las funciones cerebrales. [Reproducción de Nota]

En diez años podría construirse un cerebro humano artificial. Al menos, eso es lo que anunció el científico sudafricano Henry Markram en una conferencia sobre tecnología realizada en Oxford, Inglaterra.

Hasta ahora, el proyecto científico que dirige Markram ya consiguió crear -con la ayuda de una supercomputadora IBM- una simulación artificial de una parte crucial del cerebro de una rata. El objetivo del Blue Brain Project, con base en la Escuela Politécnica Federal en Lausana (Suiza), es crear un modelo del cerebro completo de una rata que se comporte biológicamente de manera correcta. Una vez que lo consigan, se proponen generar una simulación del cerebro humano. Su meta: estos modelos podrían arrojar pistas sobre el funcionamiento del cerebro y avanzar la búsqueda de tratamiento para varias enfermedades mentales.

La investigación del Blue Brain Project se ha centrado en la columna neocortical, el principal componente del neocórtex, que es la sección del cerebro de los mamíferos responsable de funciones superiores como la percepción sensorial o el lenguaje. Usando una supercomputadora, el equipo de Markram generó modelos para cada neurona en la columna neocortical. Por cada neurona en la simulación se utiliza un laptop, por lo que, adelantó el científico, "se necesitarán 10.000 laptops".

Las simulaciones dan pistas a los investigadores sobre el funcionamiento del cerebro. Por ejemplo, pueden mostrar al cerebro una imagen, como una flor, y seguir la actividad eléctrica de la máquina, o sea, ver cómo se hace la representación de la imagen. "Se estimula al sistema y éste crea su propia representación", explicó Markram.

Nota Original: Hacer click acá

Google busca alejar a sus clientes de los servicios de Microsoft

El gigante de Internet salió a publicitar un paquete de programas para empresas de 2007. [Reproducción de Nota]

A pesar de ser mundialmente conocido, Google Inc. inició una rara campaña publicitaria en Estados Unidos para promover una serie de programas para empresas, que se venden a 50 dólares anuales por empleado.

El popular buscador de Internet - que ya se ha convertido en un sinónimo de búsqueda en línea - está usando carteles publicitarios en las principales autopistas de Nueva York, San Francisco, Chicago y Boston este mes para anunciar los programas. Cada día se mostrará un mensaje distinto a lo largo de todo agosto, empezando el lunes.

Google vendió su paquete de programas desde 2007, pero no fue hasta poco que se dio cuenta de que necesitaba un plan de ventas más fuerte.

"La gente no necesariamente piensa en Google cuando se trata de ver cómo podemos ayudar a empresas", dijo Michael Lock, director de ventas y operaciones para la división empresarial de Google en América del Norte.

De momento, Google no planea hacer publicidad de sus programas en medios como revistas, diarios, televisión o radio, dijo Andy Berndt, director de los laboratorios creativos de la compañía.

La campaña de carteles publicitarios demuestra la determinación de Google de alejar a sus clientes de los típicos servicios de correo electrónico de Microsoft Corp. y de programas de redacción, cálculo y agenda para ser usados en computadoras.

Google reforzó su batalla contra Microsoft en momentos en que el popular buscador se enfrenta a problemas potenciales.

Microsoft anunció la semana pasada una alianza con Yahoo Inc. en su división de búsquedas por internet. El pacto aún deberá ser aprobado por agencias reguladoras. Microsoft también mejoró su buscador de internet en junio y lo llamó Bing, un cambio que ha sido anunciado con una campaña de mercadotecnia de 100 millones de dólares.

En cambio, Google casi nunca ha realizado campañas publicitarias para promover su buscador de Internet desde que fue lanzado hace casi 11 años.

La compañía, con sede en Mountain View, California, se ha centrado en las recomendaciones de boca en boca y en su presencia gratuita en los medios para establecer su buscador como la herramienta más potente en Internet.

La estrategia ha funcionado bien: la publicidad ligada al buscador generó 10.700 millones de dólares en ganancias durante la primera mitad de este año.

Nota Original: Hacer click acá

EE.UU.: acusan de muerte a padre que rezaba mientras veía fallecer a su hija

Dale Newmann fue encontrado culpable de la muerte de su niña de 11 años, enferma de diabetes. El tribunal lo condenó por orar mientras la menor agonizaba en el suelo, en vez de llevarla al hospital. Creyó que Dios iba a salvarla. [Reproducción de Nota]

Un tribunal de Estados Unidos encontró culpable a Dale Neumann de la muerte de su hija de once años, enferma de diabetes, quien falleció en el suelo de su casa mientras sus padres rezaban con un grupo de personas por su recuperación, en vez de llevarla al hospital.

Neumann, de 47 años, quien en el pasado estudió para ser pastor de la iglesia evangélica pentecostal, dijo ante el tribunal que nunca pensó que su hija moriría porque estaba seguro de que Dios curaría a su hija.

La pequeña Madeline murió en su casa de Wisconsin (norte del país) a causa de una diabetes no diagnosticada, que según indicaron varios médicos durante el juicio hubiera tenido cura con la atención adecuada.

La fiscalía alegó que sus progenitores deberían haberla llevado urgentemente al hospital, puesto que la niña no podía andar, hablar, comer o beber.

Una de las personas que rezaba en el grupo llamó a una ambulancia cuando la menor dejó de respirar, pero ya era demasiado tarde.

Neumann alegó que pensaba que su hija sufría de gripe y no era consciente de lo enferma que estaba, pero dijo que "si hubiese ido al médico, habría colocado al doctor por encima de Dios".

"Dios promete en la Biblia curar", aseguró Neumann, quien afronta cargos por homicidio de segundo grado por negligencia, según recoge la prensa local.

La defensa argumentó que Neumann estaba convencido de que rezar curaría a la niña, por lo que pidió que no sea acusado de ningún crimen.

Los médicos, por su parte, explicaron que si se le hubiera aplicado insulina y los cuidados necesarios la niña podría haber sobrevivido.

La fiscalía señaló que Neumann subestimó la gravedad de la enfermedad de su hija y permitió su muerte anteponiendo sus creencias a la salud de la menor.

La esposa de Neumann, Leilani, de 41 años, fue condenada con los mismos cargos a principios de año. Ambos serán sentenciados el próximo 6 de octubre y afrontan penas que podrían superar los 25 años de prisión.

Nota Original: Hacer click acá

domingo, 2 de agosto de 2009

Presentan en Austria dos obras inéditas de Mozart creadas en su niñez

Las piezas habían sido atribuidas anteriormente al padre del compositor, también músico. [Reproducción de Nota]

La Fundación Internacional Mozarteum ha presentado hoy en Salzburgo (Austria), por primera vez en público, dos breves obras de un libro de partituras de 1763 tras descubrir que fueron creadas por Amadeus Mozart en su niñez. Son un movimiento de concierto para piano, de cinco minutos de duración, y un preludio de un minuto. En el acto, el austriaco Florian Birsak ejecutó al piano las dos piezas.

Estaban escritas en el llamado "libro de notas para Nannerl" y anteriormente se habían adjudicado al padre del músico. Pero tras estudiar las composiciones al detalle, los expertos han concluido, "con una probabilidad que raya la seguridad", que fueron creadas por el niño prodigio Mozart. "El estilo de las composiciones no corresponde a Leopold" [el padre de Mozart], ha declarado un experto de la fundación. La dificultad técnica de las piezas, que exigen un enorme virtuosismo como cruzar las manos y hacerlas saltar por el teclado, apunta a "un músico joven que se desfogó para mostrar lo que sabía hacer". Además, el movimiento tienen fallos técnicos de composición que "jamás le hubieran pasado al experimentado Leopold", explico el experto. Mozart comenzó a componer a los cinco años y realizó más de 600 obras en sus 35 años de vida.

Nota Original: Hacer click acá