miércoles, 31 de marzo de 2010

La era después del Big Bang

[Reproducción de Nota - www.cadena3.com]

Científicos lograron reproducir el Big Bang, el primer instante del universo
31/03/2010 | 06:25
Científicos a cargo del mayor colisionador atómico del mundo consiguieron desencadenar choques de partículas generadores de una energía récord, para recrear condiciones similares a las que siguieron al estallido del Big Bang del que surgió el universo.
"Esto es física en acción, el inicio de una nueva era, con colisiones de 7 TeV (teraelectronvoltios)", dijo Paola Catapano, científica y portavoz del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) de Ginebra, al dar parte del experimento.
"Es un momento fantástico para la ciencia", señaló el director general del CERN, Rolf Heuer, en una videoconferencia desde Japón, apenas conteniendo su emoción.
Los vítores irrumpieron en las salas de control cuando los detectores del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) marcaron el choque de unas billones de partículas subatómicas a una velocidad inédita, en un tercer intento que resultó exitoso.
"Estamos una milmillonésima de segundo después del Big Bang", dijo a la AFP el portavoz del CERN, James Gillies.
"Es realmente un momento muy emotivo", afirmó Steve Myers, director de aceleradores y tecnología del CERN.
"Con certeza estaremos repitiendo la hazaña varias veces en la semana que viene y durante el año", añadió el científico, quien había comparado el experimento con el lanzamiento de dos agujas desde lados diferentes del Atlántico, esperando que chocaran.
La nueva etapa, llamada "Primera Física", supone el comienzo de una serie de millones de choques similares durante un periodo de 18 a 24 meses.
El LHC, que se encuentra en un túnel de 27 kilómetros de largo
instalado en la frontera entre Francia y Suiza, se detuvo pocos días tras su inauguración en 2008 y estuvo 14 meses en reparaciones.
Sin embargo, tras su relanzamiento en noviembre de 2009 el colisionador -que costó unos 3.900 millones de euros (5.250 millones de dólares)- realizó varias hazañas sin precedentes.
Un mes más tarde había alcanzado ya una potencia jamás vista de
aceleración de haces de protones, de 2,36 TeV, permitiendo el choque de más de un millón de partículas. Ahora, tras alcanzar los 7 TeV, superó en tres veces y media la potencia máxima de su competidor, el Fermilab de Chicago (Estados Unidos).
Científicos de todo el mundo procesarán y analizarán los datos en una gigantesca red de ordenadores, buscando evidencias de un eslabón perdido conocido en la teoría como el bosón de Higgs, comúnmente llamado la "partícula de Dios".
"En este tipo de física, lo importante de observar nuevos fenómenos es recoger estadísticas", indicó la científica Despiona Hatzifotiadu. "Nos dará una idea de cómo fuimos creados en un comienzo".
El experimento podría también esclarecer la "materia oscura" y la "energía oscura", materia invisible que podría explicar un 96% del cosmos.
Aun así, el LHC actualmente funciona sin desplegar todo su potencial, pues está diseñado para producir choques a una velocidad de 14 TeV, o un 99,99% de la velocidad de la luz, que podría alcanzar en 2012.
La investigación para observar y entender las misteriosas fuerzas del universo ha inspirado películas de Hollywood, como "Ángeles y Demonios".
La aventura también ha encontrado muchos escépticos, sobre todo en Estados Unidos y Alemania, que señalan que el CERN está
interfiriendo con fuerzas que podrían llevar al mundo a ser absorbido por un agujero negro o generar partículas teóricamente destructivas conocidas como "strangelets".

Nota Original: Hacer click acá


.

sábado, 27 de marzo de 2010

Grigori Perelman: El genio que no quería un millón de dólares

BBC Mundo [Reproducción de Nota]

El genio matemático ruso Grigori Perelman, quien se rehusó a recibir en 2006 la prestigiosa medalla Fields, considerada como el Premio Nobel de las Matemáticas, ahora se niega a aceptar un millón de dólares.

Una institución estadounidense quiere otorgarle el dinero por resolver uno de los problemas matemáticos más complejos del mundo: la Conjetura de Poincaré, considerada como uno de los siete dilemas del milenio.
Pero no está claro si Perelman, calificado como un "genio solitario y muy introvertido" y que se ha retirado de las matemáticas porque está "decepcionado" de la profesión, aceptará el millón ofrecido por el Instituto de Matemáticas Clay.
El corresponsal de la BBC en Moscú Richard Galpin cree que "es muy improbable, ya que primero necesitaría viajar a Estados Unidos para recogerlo".
La casa de caridad Warm Home ("Hogar Cálido") de San Petersburgo, ciudad donde él reside, lo instó a tomar el dinero y donárselo a instituciones benéficas rusas.
Warm House sugirió, en una carta abierta a través de su sitio de internet, que el matemático ya había tenido un gesto ético al rechazar la medalla Field, el premio más importante del mundo en matemáticas.

"Bolsillo ajeno"

Pero parece que Perelman, de 43 años, está tan interesado en fortunas como en medallas, ya que esta semana le habría contestado a un periodista que le preguntó sobre este nuevo premio que "ya lo tiene todo", a través de la puerta cerrada de su apartamento.
Uno de los políticos más importantes de Rusia, el presidente del Consejo Federativo Sergei Mironov, salió en defensa de Perelman y pidió que lo dejen en paz para que decida por sí mismo.
Según la agencia de noticias rusa Interfax, Mironov indicó que "no es muy decente mirar el bolsillo ajeno y contar su dinero".
Perelman es la primera persona en rechazar la medalla Fields, que le iba a ser otorgada en el Congreso Internacional de Matemáticas celebrado en Madrid, España, en agosto de 2006.
"No estoy interesado ni el dinero ni en la fama", dijo en aquel entonces, explicando su ausencia en el congreso.
Desde que se excluyó del mundo exterior cuatro años atrás, el matemático vive con su madre en un pequeño apartamento que, según los vecinos, está plagado de cucarachas.
"No quiero estar en exposición como un animal en el zoológico. No soy un héroe de las matemáticas. Ni siquiera soy tan exitoso, por eso no quiero que todo el mundo me esté mirando", ha sido otra de las declaraciones del matemático.
El corresponsal Galpin indica que la Conjetura de Poincaré es considerada uno de los desafíos más difíciles en el mundo de las matemáticas y su resolución ha tomado más de un siglo.

Nota Original: Hacer click acá
.

.

lunes, 1 de marzo de 2010

George Carlin

El Sueño Americano