domingo, 31 de enero de 2010

Las castañuelas como verdadero instrumento musical (concierto)

La boda de Luís Alonso - Lucero Tena
  • Concierto Voces para la Paz 2007.
  • Auditorio Nacional de Música.
  • Madrid 10 de Junio de 2007.
  • Director: Enrique García Asensio
  • Proyecto humanitario resultante de este concierto en:
  • www.vocesparalapaz.com
  • Castañuelas: Lucero Tena

viernes, 29 de enero de 2010

Rusia: venden la estatua de Lenin

[Reproducción de Nota]
Una dependencia de la localidad de Voronezh no tiene fondos para restaurar el monumento del revolucionario.

El gobierno de la localidad Voronezh, ubicada a 500 kilómetros al suroeste de Moscú, puso a la venta la estatua del ruso Lenin de 14 toneladas, situada hace 70 años en la plaza homónima de esa ciudad debido a que quebró la empresa municipal encargada de su mantenimiento.
Según informó el diario El Mundo, el costo de la restauración -la estatua tiene fisuras- es de unos 35 mil euros, costo que al parecer no puede ser afrontado.
De cualquier forma, el gobierno aún no puso precio al monumento y por ahora todo está frenado, ya que las leyes federales de protección de monumentos que rigen las condiciones de venta prohíben la fundición de las estatuas, su "tuneo" y la colocación en lugares privados sin acceso a público.

Nota Original: Hacer click acá [www.lavoz.com.ar]
Nota en diario El Mundo: Hacer click acá [www.elmundo.es]

.

viernes, 22 de enero de 2010

Tecnología antigua frente a la tecnología moderna

Tom Wujec muestra el astrolabio del siglo trece
En vez de mostrar otra nueva tecnología, Tom Wujec retrocede hasta uno de nuestros primeros pero más ingeniosos dispositivos -- el astrolabio. Con miles de usos, desde dar la hora hasta modelar el cielo nocturno, esta vieja tecnología nos recuerda que lo antiguo puede ser tan brillante como lo completamente nuevo.

.

lunes, 18 de enero de 2010

El crash del 2010 - Santiago Niño Becerra

"El capitalismo se ha convertido en un cadáver" [Reproducción de Nota]
En septiembre de 2007, cuando salió a la luz la gigantesca problemática económica creada por las hipotecas de alto riesgo, empezó a constatarse que el ritmo del crecimiento económico actual es totalmente insostenible. Desde entonces, cada vez hay más desempleo, más compañías que suspenden su actividad y más entidades financieras con dificultades.
En opinión de Santiago Niño Becerra (Barcelona, 1951), catedrático de Estructura Económica de la Facultad de Economía IQS, de la Universidad Ramón Llull, "la deuda acumulada por el actual modelo económico no va a resolverse con más deuda, sino con profundas transformaciones estructurales". Autor de El crash del 2010 (Los libros del Lince) afirma que "se avecina una crisis de proporciones gigantescas, totalmente inevitable, muy parecida a la de 1929, salvo por la diferencia de que ahora la caída está produciéndose a cámara lenta".
...
Ha llegado el momento de responsabilizarnos de nuestra propia vida. Mi recomendación es que cada persona se dedique a trabajar en algo que le apasione, que realmente tenga sentido y que sea verdaderamente útil y necesario para la sociedad. Lo digo porque sólo quienes sean los mejores en su campo de especialización y aporten verdadero valor añadido a sus organizaciones tendrán garantizado un empleo a tiempo completo. Esta nueva filosofía tendrá su eje en el concepto de responsabilidad personal, que comienza con el autoconocimiento y el desarrollo personal y tiene consecuencias sobre la elección de nuestra profesión, nuestro estilo de vida y nuestro consumo.
...
Quien tenga deudas, que las cancele cuanto antes o que las reduzca cuanto pueda, y que no se endeude más. Y antes de comprar cualquier cosa, que cada cuál se pregunte si verdaderamente lo necesita. La crisis de 2010 va a obligarnos a vivir de acuerdo con nuestras necesidades y no nuestros deseos. Dado que vamos a dejar de ir a más para empezar a ir a menos, lo necesario va a volver a ser lo único importante. Conceptos como "utilidad", "eficiencia" y "aprovechamiento" van a ser protagonistas, así como "colectivo", "coordinación", y "colaboración". No va a quedar más remedio que abandonar el individualismo y trabajar conjuntamente para lograr una mayor optimización en la gestión y el uso de los recursos. Como ha ocurrido siempre, este tipo de cambios se producen debido a una necesidad económica.

Para ver la Nota Completa: Hacer click acá (www.elpais.com)

En Youtube:



EE UU protesta ante China por el mayor ciberataque a sus empresas

Reproducción de Nota

El asalto afectó a contratas armamentísticas del Pentágono - La respuesta diplomática apunta a que se trata de un caso histórico de espionaje industrial.

El Gobierno norteamericano protestarña formalmente ante el chino tras el ataque cibernético que sufrió una treintena de empresas norteamericanas, algunas de ellas relacionadas estrechamente con el Pentágono, a mediados de diciembre, y en el que, a través de los servidores de Google, unos espías lograron entrar en las cuentas de correo de activistas tibetanos. Representantes del Departamento de Estado se reunieron con miembros de la embajada china en Washington y tras el encuentro, anunciaron que enviarán una queja formal a Pekín la semana que viene.
"Expresaremos nuestra preocupación sobre este incidente y pediremos información a China y una explicación sobre cómo sucedió y qué medidas pueden tomar al respecto", explicó ayer el portavoz del Departamento de Estado, P. J. Crowleyh. En las últimas horas, empresas de seguridad online han confirmado los nombres de otras firmas atacadas desde unos servidores que referían a unas direcciones IP que en el pasado había utilizado el Gobierno chino.
Entre esas empresas está la contratista de defensa Northrop Grumman, que fabrica, entre otros, los bombarderos B-2 Spirit del Ejército nortamericano, y el mayor proveedor de seguridad online, Symantec. Los sectores de actividad de estas empresas y la respuesta diplomática de EE UU apuntan a que este es uno de los mayores casos de espionaje industrial de la historia.
"Esto no es sólo el caso de un espía entrando en las cuentas de correos de unos disidentes. Este es un problema mucho mayor. Es el mayor ataque contra un grupo de empresas que se recuerda en Internet. Es un caso gravísimo de espionaje que se sitúa entre lo empresarial y lo estratégico", explica un experto en seguridad cibernética que colabora con muchas de las empresas que han sido atacadas y que prefiere mantenerse en el anonimato.
Este experto considera, además, que ésta no fue una embestida aislada. El asalto, bautizado por los expertos como operación Aurora, "entra en toda una estrategia de ataques repetidos, procedentes de China, contra servidores de firmas estadounidenses. El último importante del que tenemos constancia ocurrió en julio".
Durante casi un mes, Google trató de que las demás firmas involucradas revelaran el ataque. Sus directivos negociaron con otros, sin éxito. Cuando tuvieron la certeza de que nadie revelaría que parte de su información secreta había sido robada, decidió anunciarlo en su blog oficial. Ni siquiera después, las demás empresas han querido admitir ni desmentir el ataque. "Northrop Grumman, como muchas empresas y organizaciones gubernamentales, sufre siempre el riesgo de ciberataques", se limitó a decir un portavoz en un e-mail.
En su estrategia, Google convirtió el ataque en un asunto de primer orden político. Hasta el punto de provocar una queja formal y un comunicado de la Secretaria de Estado, Hillary Clinton. Su portavoz, P. J. Crowley, expresó el jueves "serias preocupaciones sobre las posibles consecuencias de este asunto". "Este es un asunto muy serio", dijo.
Clinton envió a su asistente para asuntos relativos al este de Asia y el Pacífico, David Shear, a una reunión secreta con diversos miembros de la embajada de Pekín en Washington, el jueves. Según fuentes del Departamento de Estado, no logró ninguna explicación convincente ni garantías de que Pekín investigaría el ataque.
En Washington, muchos analistas interpretan el ataque como una acción coordinada por el Ejecutivo en Pekín. "Desde muchos sectores se entiende este ataque como una operación orquestada desde el Gobierno chino, que de ese modo puede compartir información privilegiada con sus compañías nacionales", explica Rob Knake, experto en ciberseguridad del Consejo de Relaciones Internacionales. Para él, la existencia misma de Internet ha cambiado los métodos de espionaje.
"En la Guerra Fría había unas normas, bien entendidas, sobre qué era y cómo se efectuaba el espionaje. Algunos espías empleaban años en obtener un puñado de documentos. Hoy, en una noche, desde una dirección IP, se puede descargar volúmenes completos de información clasificada. Y sin consecuencias reales, porque el espía está en China. El coste de estas operaciones es bajo y el éxito, muy probable. Por eso vemos y veremos un marcado aumento de casos de espionaje de este tipo. Pero es poco probable que el Gobierno de EE UU hable de espionaje, se centrará en el aspecto de la libertad de expresión y derechos humanos en Internet".
Por ahora, el Ejecutivo norteamericano ha exigido explicaciones pero sin actuar de forma airada ante China. Washington está negociando con Pekín un acuerdo estable en materia de cambio climático y lo utiliza como un interlocutor sólido en su política hacia Corea del Norte, entre otros asuntos críticos para su política internacional. El presidente Barack Obama no se ha pronunciado aún al respecto, lo que ha provocado las críticas de numerosos republicanos en el Congreso.

Nota Original: Hacer click acá (www.elpais.com)

CAYUCOS (Chambao - Papeles mojados)

Videomontaje sobre los inmigrantes



Cayucos
En esas endebles embarcaciones de pescadores intentan cada día navegar los africanos para entrar a Europa por las Islas Canarias. La mitad de ellos muere en el camino. Esta es la odisea de los que buscan escapar del hambre y sólo encuentran una Europa blindada. Informe ganador del premio mensual de la Society for News Design.


sábado, 16 de enero de 2010

Empanadas Criollas (Argentina)

RECETA DE STELLA "SIMPLEMENTE MUJER"
Para 3 docenas:
  • 1 kilo de carne molida sin grasa,
  • 1 kilo de cebollas,
  • 3 huevos duros,
  • 2 morrones colorados,
  • 200 gramos de aceitunas verdes,
  • agrego orégano y pimentón colorado,
  • sal a gusto (si les gusta agridulce, pasas de uvas).
En una olla pones la cebolla picada, los dos morrones bien picaditos, apenas rehogada; agregas la carne, sal, pimentón y orégano, y vas dándole vueltas, hasta que la carne cambia el color, allí agregas los huevos duros y las aceitunas picadas; cocinas unos minutos más y apagas; lo dejas 14 min, y rellenas las tapas.
Si son chicas a veces llegas a 40 empanadas.
Una vez armada las pintas con huevo batido mezclado con una pizca de pimentón colorado.

¿Te gustó?

Otro link (otra receta): Hacer click acá


Empanadas riquísimas de queso:
Para dos docenas:
  • 1/4 kilo de queso rallado
  • 1/2 kilo de queso blanco
  • sal y pimienta a gusto
  • 2 huevos crudos bien batidos
Ponés todo en un bol, el queso cortadito, los huevos bien batidos; armas las empanadas y al horno.

Empanadas de jamón y queso:
Para dos docenas:
  • 300 gramos de jamon cocido o paleta
  • 300 grs de queso de maquina
  • todo cortadito
Agregás 50 gs de queso rallado y 3 huevos batidos, sal a gusto.

Empanadas Stella:
  • 1 kilo de papas en puré
  • 3 huevos crudos bien batidos
  • 100 gramos de queso rallado
  • sal y pimienta a gusto
Haces el puré, le agregas el queso rallado, los huevos batidos, lo dejas enfriar antes de armar las empanadas (se hacen en tapitas mas chicas de copetín, pintadas y al horno).
Son riquísimas.

Tarta de zapallitos:
  • 1 kilo de zapallitos
  • 3 huevos
  • 150 gramos de queso mantecoso o port salut
  • 50 gramos de queso rallado
Dejar los zapallitos cortados en juliana en un colador, con un poquito de sal, para que pierdan el agua, unas horas. Luego apretarlos bien y terminar sacar el agua y pasarlos a un bol. Agregar queso mantecoso cortado en cuadraditos, queso rallado, 3 huevos batidos. Poner todo en una sartén, cocinar apenas y agregar a la masa de tarta.
.

viernes, 15 de enero de 2010

El papel electrónico se vuelve realidad

LG presenta el "e-papel" fino y flexibleTiene el tamaño de un periódico. Se trata de LG Display de 19 pulgadas.

El fabricante surcoreano LG Display anunció hoy [15/01/10] que su compañía ha desarrollado la pantalla electrónica flexible más fina y de mayor tamaño desarrollada hasta el momento, de 19 pulgadas, llamada a ser el futuro de la lectura electrónica.
El nuevo papel electrónico, de 0,3 milímetros de grosor, tiene las mismas dimensiones de una hoja de papel de A3 y es ocho veces más grande que un libro electrónico, lo que permite transmitir la misma sensación de un periódico tradicional en blanco y negro.
El novedoso soporte pesa tan sólo 130 gramos y puede ser doblado sin que se pierda calidad en la recepción de las imágenes que están pensadas para transmitir la misma sensación que durante la lectura de un papel impreso.
Un portavoz de LG Display aseguró a Efe que han conseguido que las imágenes puedan cambiar en la pantalla con relativa rapidez aunque no especificaron el tiempo necesario para pasar de página, uno de los puntos débiles de esta tecnología.
Para conseguir este avance, LG ha utilizado como base una hoja metálica en lugar de cristales, lo que otorga flexibilidad a la pantalla y le permite adoptar su forma original tras doblarse.
La compañía señaló que esta pantalla electrónica flexible ofrece a los lectores más ventajas que las pantallas convencionales de LCD, ya que son más fáciles de transportar y consumen mucha menos energía.
El vicepresidente ejecutivo de LG Display, Chung In-jae, indicó que este "papel electrónico flexible es el de mayor tamaño del mundo y abre un nuevo mercado en el sector de las pantallas de papel electrónico de última generación".
LG Display tiene previsto iniciar la producción de pantallas electrónicas flexibles de 11,5 pulgadas en la primera mitad de este año, con el objetivo de hacer frente al emergente mercado de libros electrónicos.
Según la consultora Diplay Search, este sector moverá 1.730 millones dólares en 2015, en comparación de los 370 millones de dólares que generó en 2009.

Nota Original: Hacer click acá (www.lavoz.com.ar)

jueves, 14 de enero de 2010

En la frontera del futuro

Clarín (Diario "Clarin" - www.clarin.com -) recorrió las universidades de Harvard y MIT, en Boston. En exclusiva, los avances científicos que cambiarán la vida cotidiana.

El mundo, en 25 años
Un viaje por Harvard y MIT, en Boston. Por Gustavo Sierra y el equipo multimedia de Clarin.com.


.