sábado, 30 de octubre de 2010

China y su nuevo juguete: La SuperComputadora más rápida del mundo.

TIANHE-1. El superordenador chino

Una nueva computadora china es la más rápida de la historia
Desde 2004 las número uno fueron siempre de EE.UU. Se usará en astrofísica.

Un centro chino de investigaciones científicas construyó la supercomputadora más veloz jamás creada, hecho que deja a un costado a Estados Unidos como fabricante de los equipos más veloces.
“La computadora, conocida como Tianhe-1A, tiene 1,4 veces más caballos de fuerza que la actual número uno, del laboratorio nacional de Tennessee (Estados Unidos), según las mediciones del test convencional utilizado para medir qué tan bien manejan los cálculos matemáticos estos sistemas” explicó Jack Dongarra, analista de Sistemas de la Universidad de Tennessee, que lleva habitualmente los rankings oficiales de supercomputadoras.
Si bien la lista oficial de las 500 más veloces, que aparece cada seis meses, recién estará terminada por Dongarra la semana que viene, éste adelantó que la computadora china “deja atrás al equipo número 1 de hoy”. “Recién cerramos nuestros libros el 1° de noviembre, pero es poco probable que veamos un sistema más veloz que éste,” agregó.
Estas máquinas son valoradas por su capacidad para resolver problemas en áreas como la defensa, la energía, las finanzas y la ciencia. Las compañías de gas y de petróleo las usan para encontrar reservas y los corredores de bolsa para realizar operaciones financieras automatizadas muy veloces. Procter & Gambles utiliza supercomputadoras para asegurarse de que las Pringles entren en las latas sin romperse. La Tianhe-1A se usará en astrofísica y modelado biomolecular.
En la última década, los chinos fueron subiendo en los rankings. La Tianhe-1A es la culminación de miles de millones de dólares en inversiones y avances científicos, a medida que China fue pasando de pionero tardío en informática a superpotencia mundial tecnológica.
Las supercomputadoras modernas se construyen a partir de la combinación de miles de pequeños servidores y el uso de software para convertirlas en una sola entidad. En este sentido, cualquier organización con suficiente dinero y experiencia puede comprar lo que equivale a componentes listos para usar y crear un equipo veloz.
“El sistema chino sigue a ese modelo porque conecta a miles de miles de chips fabricados por las empresas norteamericanas Intel y Nvidia. De todos modos, el secreto que está detrás del sistema –y logro tecnológico– es la interconexión, o tecnología de red, creada por los chinos, que transporta información por las computadoras más pequeñas a velocidades increíbles. La tecnología la construyeron ellos,” subrayó Dongarra.
Durante décadas, Estados Unidos creó la mayoría de la tecnología de base de las supercomputadoras y construyó los equipos más veloces en universidades y laboratorios. Algunos de los sistemas más importantes simulan efectos de armas nucleares, mientras que otros predicen el clima y sirven de ayuda para investigar en energía.
En 2002, Estados Unidos perdió por primera vez su título de rey cuando Japón dio a conocer un equipo con más caballos de fuerza que las 20 computadoras número uno de EE. UU combinadas. Luego, el gobierno de Estados Unidos reaccionó y en 2004 retomó el liderazgo. Ahora comienza el reinado de Tianhe-1A, que espera su corona en un edificio del Centro Nacional de Supercomputadoras de Tianjin.

Nota Original: Hacer click acá
. [www.clarin.com]

jueves, 21 de octubre de 2010

Mike Prysner: Discurso de un veterano de la guerra de Iraq

“El terrorista era yo”

El vídeo muestra el discurso de Mike Prysner que se confiesa engañado por los que le dijeron que luchaban contra terroristas, cuando el terrorista era él: “sólo pude sentir vergüenza, el racismo no podía enmascarar la realidad de la ocupación, eran seres humanos. Desde entonces me embarga la culpa cuando veo una madre con hijos como la que nos gritó que éramos peores que Saddam al arrastrarla fuera de su casa. El terrorismo es una excusa para justificar las matanzas y la subyugación y torturas de otras personas. Aquellos que nos envían a la guerra no tienen que sufrirla sólo venderla. Necesitan soldados dispuestos a morir y matar sin cuestionarlo. Los billonarios que obtienen su riqueza del sufrimiento humano sólo se preocupan en expandir su riqueza para controlar la economía mundial. La habilidad de convencer a la clase trabajadora de que sea capaz de morir para poder controlar otros mercados, se basa en su habilidad para convencernos que somos superiores. La mayoría de la gente no tiene nada que ganar con las ocupaciones, sólo las sufren viendo a sus familiares morir. Millones de personas en este país, sin asistencia médica, sin trabajo, sin acceso a la educación deben mirar como este Gobierno derrocha 450 millones de dólares diarios en esta ocupación.

Gente pobre y trabajadora debe ir a matar a otra gente pobre y trabajadora, mientras los ricos se hacen más ricos aún. Sin el racismo los soldados se darían cuenta que tienen más en común con los iraquíes que con los billonarios de su propio país. Debí dejar personas tiradas en la calle para ver personas tiradas en la calle (en los EEUU) por esta trágica e innecesaria crisis hipotecaria. Nuestros verdaderos enemigos no se encuentran en una país lejano, y no son personas con nombres desconocidos cuyas culturas desconocemos. El enemigo es fácilmente identificable, es aquel que declara una guerra cuando es rentable, son los jefes que nos despiden de nuestro trabajo cuando es rentable, son las compañías aseguradoras que nos niegan la asistencia médica cuando es rentable, son los bancos que expropian nuestras casas. El enemigo está aquí y si luchamos por detenerlo podemos construir un mundo mejor “.

“Si la tiranía y la opresión llegasen a esta tierra sería bajo el disfraz de lucha contra un enemigo extranjero. La pérdida de la libertad doméstica será carga de provisiones contra el peligro extranjero”.
James Madison
Transcripción del discurso: eduangi.com
Nota Original: Hacer click acá. [http://noticiasdeabajo.wordpress.com]


miércoles, 20 de octubre de 2010

Eclipse solar desde el espacio

El Observatorio Solar Dinámico (SDO por sus siglas en inglés) de la NASA ha captado por primera vez el tránsito de la Luna por delante del Sol desde una sonda en el espacio. La imagen, obtenida el pasado 7 de octubre a 36.000 kilómetros de la Tierra, muestra un espectacular "eclipse parcial de Sol" en la zona del ultravioleta extremo del espectro electromagnético. En estas longitudes de onda, el brillo del Sol puede aumentar y disminuir cien veces en un abrir y cerrar de ojos.
Al margen de su belleza, la imagen ayudará a calcular los efectos de la difracción de la luz sobre la óptica de este telescopio espacial diseñado específicamente para observar el Sol. "Podemos usar la información para corregir los instrumentos de a bordo y obtener así imágenes con el máximo nivel de detalle", ha explicado Karel Schrijver, del Laboratorio Solar y Astrofísico Lockheed-Martin.
El observatorio SDO fue lanzado el 11 de febrero desde Cabo Cañaveral y es la primera misión del programa "Viviendo con una Estrella" (Living with a Star) de la agencia espacial.

Nota Original: Hacer click acá. [muyinteresante.es]

miércoles, 13 de octubre de 2010

Flor tendría el genoma más largo del mundo

  • PARÍS JAPÓNICA: La longitud de su código genético supera fácilmente al de su competidor más cercano: el pez pulmonado marmolado.
Investigadores del Jardín Botánico Real de Kew descubrieron que la flor de Paris japónico tiene un código genético 50 veces más largo que el del ser humano.

Una flor blanca de Japón que luce algo ordinaria podría contener algo auténticamente extraordinario entre sus pétalos pálidos: el genoma más largo jamás descubierto.
Los investigadores del Jardín Botánico Real de Kew, en Londres, dijeron que habían descubierto que la flor Paris japónica tiene un código genético 50 veces más largo que el de un ser humano.
La longitud de dicho código genético supera fácilmente al de su competidor más cercano: un habitante de charcas sucias de cuerpo alargado y conocido como el pez pulmonado marmolado.
''Nos sorprendió realmente'', afirmó la científica Ilia Leitch, del Laboratorio Jodrell del Jardín Botánico.
Leitch y sus colegas sospecharon de la planta podría tener un código genético más largo de lo normal porque otras plantas de la misma familia también cuentan con genomas largos.
Sin embargo, la enorme longitud del genoma de esta flor tomó por sorpresa a los científicos. Si se desplegara su serie de eslabones genéticos de extremo a extremo, se extendería más de 91 metros (300 pies).
''Ciertamente no esperábamos encontrarlo'', dijo Leitch.
Un genoma es el conjunto completo de eslabones de ADN de un organismo, las moléculas complejas que dirigen la formación y el funcionamiento de todos los organismos vivos.
El tamaño del genoma de un organismo se mide por el número de pares de eslabones que contiene. Esas bases son la estructura básica del ADN. El genoma humano, por ejemplo, tiene cerca de tres millones de eslabones base y mide alrededor de 1.83 metros (seis pies) de largo.
El pez pulmonado marmolado tiene la friolera de 130 millones de eslabones base. El genoma de la flor de 30 centímetros (12 pulgadas) que estudia Leitch tiene 150 millones.
Los expertos externos también quedaron impresionados.
''En verdad este es un genoma enormemente grande'', afirmó Nick Lane, miembro del Departamento de Genética, Evolución y Medio Ambiente del University College de Londres. ''No sé de ningún genoma que sea más grande entre plantas o animales''.
Sin embargo, el científico advirtió que los microorganismos conocidos como amibas pueden tener códigos genéticos aún más largos, por lo que destacó que la nueva marca ''podría no durar mucho tiempo''.
Los resultados de la investigación realizada por el equipo de Leitch serán publicados en el Botanical Journal of the Linnean Society.

Nota Original: Hacer click acá.
[eluniversal.com.mx]

sábado, 2 de octubre de 2010

Alwar Balasubramaniam: el arte de la esencia y la ausencia

La escultura de Alwar Balasubramaniam juega con el tiempo, la forma, la sombra y la perspectiva: cuatro sensaciones engañosas que pueden revelar, o disimular, lo de afuera. En TEDIndia, el artista muestra diapositivas de sus instalaciones extraordinarias.


Para ver los subtítulos en "español" seleccionarlos del botón "View subtitles"

Link Original del Video con subtítulos en español: Hacer click acá.
.

viernes, 1 de octubre de 2010

Película: "Lula, el hijo de Brasil"

En 1945, en la jungla del Pernambuco, Dona Lindu dio a luz a su séptimo hijo, Luiz Inácio da Silva, a quien le puso el apodo de “Lula”. En los setenta, el camino de Lula fue sometido a grandes transformaciones personales y profresionales. Gracias a su desempeño como lider de sindicato, Lula se transformó en el nuevo pilar político de la localidad. Dona Lindu entonces se dio cuenta de que el su hijo se convertiria en alguien importante y que tendria una profesión. Lula, el hijo de Brazil, cuenta la historia de la familia Silva y la historia de otras más familias Silva de Brasil.

Para ver Fuente de Comentario: Hacer click acá.