viernes, 27 de enero de 2012

Utilizando el poder de millones de mentes humanas (Luis von Ahn)

Uno de los creadores de "DuoLingo"
(sitio destinado al aprendizaje de otra lengua y 'ayudar' a traducir)


Luis von Ahn es un científico y profesor de ciencias de la computación en Carnegie Mellon University. Es el fundador de la compañía Recaptcha, la cual fue vendida a Google en el 2009. Sus investigaciones en computación y en Crowdsourcing le han dado reconocimiento internacional y varios honores en el ámbito científico y tecnológico. En el 2006 ganó el premio MacArthur (también conocido como el "premio del genio"). Ha sido nombrado uno de los 50 mejores cerebros en la ciencia por la revista Discover, uno de los 10 científicos brillantes del 2006 por Popular Science, y una de las 50 personas más influyentes en la tecnología por Silicon.com En el 2009, el diario Siglo XXI de Guatemala nombró a Luis von Ahn como su personaje del año. En el 2011, la revista Foreign Policy en Español escogió a von Ahn como el intelectual más influyente de Iberoamérica.

Fuente: YouTube.

lunes, 23 de enero de 2012

Con motivo del cierre de Megaupload (las persecuciones en el CyberEspacio)


Nota de prensa de "The Pirate Bay"

Traducida por Pau Llop
Con motivo del cierre de megaupload, me he animado
a traducir la nota de prensa de ayer de The Pirate Bay al español para que más gente pueda acceder a ella.

INTERNET, 18 de Enero 2012.
NOTA DE PRENSA, PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA.

Hace más de un siglo de Thomas Edison obtuvo la patente para un dispositivo que "haría para el ojo lo que el fonógrafo hace para el oído". Lo llamó el kinetoscopio. Edison no sólo está entre los primeros en grabar un video, si no que fue también el primero en tener el copyright sobre una película.

Por las patentes de Edison para las películas parecía casi financieramente imposible crear películas en la Costa Este NorteAmericana. Los estudios de cine por ello se trasladaron a California, y se fundó lo que hoy llamamos Hollywood. La razón era sobre todo porque no había ninguna patente. Tampoco había ningún derecho de autor del que hablar, por lo que los estudios podrían copiar las viejas historias y hacer películas - como Fantasia, uno de los mayores éxitos de Disney.

Por lo tanto, toda la base de esta industria, que hoy está sufriendo por la pérdida de control sobre los derechos inmateriales, es queellos eludieron los derechos inmateriales. Ellos copian (o puesto en su terminología: "roban") las obras y trabajos creativos de otra gente, sin pagar por ello. Lo hicieron con el fin de obtener un beneficio enorme. Hoy en día, son todos exitosos y la mayoría de los estudios están en la lista Fortune 500 de las empresas más ricas del mundo. Felicidades - ¡Todo está basado en ser capaz de volver a usar los trabajos creativos de otras personas. Y hoy tienen el derecho a lo que los demás crean. Si quieres conseguir que algo se publique, has de acatar sus reglas. Las reglas que crearon para evadir las reglas de otra gente.

La razón por la que siempre se están quejando sobre los "piratas" es simple. Hemos hecho lo que hicieron. Hemos eludido las normas que crearon y creamos las nuestras. Aplastamos su monopolio por darle a la gente algo más eficiente. Permitimos a personas tener una comunicación directa entre ellos, eludiendo al provechoso intermediario, que en algunos casos se lleva más del 107% de los beneficios (sí, usted paga para trabajar para ellos). Todo se basa en el hecho de que somos la competencia. Hemos demostrado que su existencia en su forma actual ya no es necesaria. Sólo somos mejor que ellos.

Y la parte divertida es que nuestras normas son muy similares a las ideas fundadoras de los EE.UU. Luchamos por la libertad de expresión. Vemos todas las personas como iguales. Creemos que el público, no la élite, debe gobernar la nación. Creemos que las leyes deben ser creadas para servir al público, no a las corporaciones ricas.

The Pirate Bay es una verdadera comunidad internacional. El equipo se extiende por todo el mundo -, pero hemos mantenido al margen de EE.UU. Tenemos raíces suecas y un amigo sueco, dijo lo siguiente: La palabra SOPA significa "basura" en sueco. La palabra PIPA significa "un tubo" en sueco. Esto por supuesto no es una coincidencia. Quieren hacer de Internet un tubo de un solo sentido, con ellos en la parte superior, empujando la basura a través de la tubería hasta el resto de nosotros, los consumidores obedientes. La opinión pública sobre este asunto es clara. Pregunte a cualquier persona en la calle y te enterarás de que nadie quiere ser alimentado con basura. Por qué el gobierno de EE.UU. quiere que la gente americana sea alimentada con basura va más allá de nuestra imaginación pero tenemos esperanza en que los pararéis, antes de que todos nos ahoguemos.

SOPA no puede hacer nada para detener la TPB. En el peor de los casos cambiaremos nuestro dominio superior desde el actual .org a uno de los cientos de nombres que también usamos. En los países donde TPB está bloqueado, China y Arabia Saudita me vienen a la mente, bloquearon cientos de nuestros nombres de dominio. ¿Y funcionó? En realidad no.

Para solucionar el "problema de la piratería" hay que ir a la fuente del problema. La industria del entretenimiento dice que están creando "cultura", pero lo que realmente hacen es algo como la venta de muñecos de peluche sobrevaloradorados y haciendo que niñas de 11 años se vuelvan anoréxicas. Ya sea desde trabajar en las fábricas que crean las muñecas por básicamente ningún sueldo o viendo películas y programas de televisión que les hacen pensar que están gordas.

En el gran juego "Civilization" de Sid Meiers se pueden construir maravillas del mundo. Una de las más poderosas es Hollywood. Con ella controlas toda la cultura y los medios de comunicación en el mundo. Rupert Murdoch estaba contento con MySpace y no tenía problemas con su propia piratería hasta que fracasó. Ahora se está quejando de que Google es la mayor fuente de piratería en el mundo - porque está celoso. Él quiere mantener su control mental sobre la gente y claramente se obtendría una visión más honesta de las cosas en Wikipedia y Google que en Fox News.

Algunos hechos (años, fechas) probablemente están equivocados en este comunicado de prensa. La razón es que no podemos acceder a esta información porque la Wikipedia está blacked out (en negro, apagada). Debido a la presión de nuestros fracasados competidores. Lo sentimos por ello.

The Pirate Bay, (K) 2012

El original, aquí: http://static.thepiratebay.org/legal/sopa.txt

Fuente: "Rebelion" (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=143365)