martes, 13 de abril de 2010

"Nebulosa Roseta" fotografiada por el telescopio espacial europeo Herschel

[Reproducción de Nota - www.lavoz.com.ar]

Hallan una "maternidad" de súper estrellas
Se trata de la Nebulosa Roseta. Las estrellas tienen hasta diez veces la masa del Sol e influirán en la formación de la próxima generación estelar.

La última imagen del telescopio espacial europeo Herschel muestra en la Nebulosa Roseta la formación de grandes estrellas nunca antes vistas, cada una con hasta diez veces de la masa del Sol, que influirán en el lugar y la apariencia en que se forme la próxima generación estelar.
La "foto" es una nueva versión de Oshi (Online Showcase of Herschel Images), el escaparate de imágenes en tiempo real de Herschel, indica un despacho de la agencia Europa Press.
Roseta está a unos 5000 años luz de la Tierra y se asocia con una nube más grande que contiene el polvo y el gas suficiente para hacer el equivalente de 10.000 estrellas como el Sol.
Estrellas masivas. La imagen de Herschel muestra la mitad de la nebulosa y la mayor parte de la nube de escarapela. Las estrellas masivas que alimentan la nebulosa se encuentran a la derecha de la imagen, pero son invisibles en estas longitudes de onda.
Cada color representa una temperatura diferente de polvo, de -263 grados (sólo 10 grados por encima del cero absoluto) en la emisión roja a -233 grados en el azul.
Las manchas brillantes son capullos de polvo ocultando protoestrellas masivas, que con el tiempo se convertirán en estrellas que tendrán diez veces la masa del Sol. Las manchas pequeñas cerca del centro y en las regiones más rojas de la imagen son protoestrellas más bajas en masa, similar a la del Sol.
Protoestrellas. El observatorio espacial Herschel de la ESA recoge la luz infrarroja que emana del polvo. Esta imagen es una combinación de tres longitudes de onda infrarrojas, un código de colores azul, verde y rojo en la imagen, aunque en realidad son las longitudes de onda invisibles para nuestros ojos.
Herschel está mostrando a los astrónomos protoestrellas jóvenes y masivas por primera vez.
"Las regiones de formación estelar de alta masa son raras y se sitúan más lejos que las de baja masa", dijo Frederique Motte, del Laboratoire AIM París-Saclay (Francia). "Así que los astrónomos han tenido que esperar a que un telescopio espacial como Herschel las mostrara", indicó.
Es importante entender la formación de estrellas de gran masa en la Vía Láctea, donde está el Sistema Solar, porque se alimentan tanto la luz y otras formas de energía en su nube madre que a menudo pueden desencadenar la formación de la próxima generación de estrellas.
Otras formaciones. Cuando los astrónomos observan galaxias distantes, las regiones de formación estelar que ven son brillantes y masivas. Por lo tanto, si se quiere comparar nuestra galaxia con las lejanas primero deben conocerse las estrellas de gran masa de formación aquí.
"Herschel observará en muchas otras regiones de formación estelar de alta masa, algunas de ellas la construcción estrellas hasta cien veces la masa del Sol," dice Motte, quien tiene previsto presentar los primeros resultados científicos en un simposio de la ESA en mayo.

Nota Original: Hacer click acá.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario