viernes, 23 de octubre de 2009

Cary Fowler: Una semilla cada vez para proteger el futuro de los alimentos

Las variedades de trigo, maíz y arroz que crecen hoy en día no puede prosperar en un futuro amenazado por el cambio climático. Cary Fowler nos adentra en un gran banco de semillas mundial, enterrado en una montaña helada en Noruega, que almacena un grupo diverso de alimentos de cultivo para lo que nos depare el mañana.


Para ver el video subtitulado: Hacer click acá

2 comentarios:

  1. Ya había visto esta nota, Max, muy interesante, angustiante e increíble, ¿no?; pero bueno, nadie sabe nada del futuro. saludos.

    ResponderEliminar
  2. Bueno si claro, estas notas se ven desde…..” el arca de Noé”, “los rollos del mar muerto”, etc, etc, y ahora……..
    “La bóveda global de semillas de Svalbard” o “La bóveda del fin de los tiempo” banco de germoplasma, repositorio de recursos biológicos vitales que se usaran en la batalla sin fin contra las principales amenazas a la producción de alimentos, ocasionada por desastres naturales o por el hombre…………….
    CREO QUE LA CULTURA Y LA EDUCACION SE CONFORMAN EN REPLANTEAR Y SOLUCIONAR EN NUEVAS EXPRESIONES CIENTÍFICAS,TECNOLÓGICAS Y CULTURALES LAS INQUIETUDES MILENARIAS DE LA HUMANIDAD.

    (La salvaguarda y conservación es una de ellas). Ahora se replantearan cuestiones éticas y legales del cumplimiento de dicha conservación.

    . ¿Se reintegraran las semillas a sus lugares de origen como se acordó?
    . ¿Se conservará la biodiversidad de los cientos de variedades que se han guardado o se prestará a una manipulación biotecnia, donde la modificación se patentará, y se comercializará globalmente como ya se ha estado haciendo?
    . ¿Acabaremos por tener monocultivos que empobrecerán a la tierra, por su falta de rotación de ellos?
    . ¿Se terminará de despojar a las naciones y regiones de sus recursos originales y milenarios, haciéndolos eternos clientes cautivos sobre éstas semillas “mejoradas y patentadas”?
    ¿LA INGENIERIA GENÉTICA, LA BIOTECNOLOGÍA VEGETAL….ESTARAN SIRVIENDO A LA BIOPIRATERÍA?

    ResponderEliminar