sábado, 30 de octubre de 2010

China y su nuevo juguete: La SuperComputadora más rápida del mundo.

TIANHE-1. El superordenador chino

Una nueva computadora china es la más rápida de la historia
Desde 2004 las número uno fueron siempre de EE.UU. Se usará en astrofísica.

Un centro chino de investigaciones científicas construyó la supercomputadora más veloz jamás creada, hecho que deja a un costado a Estados Unidos como fabricante de los equipos más veloces.
“La computadora, conocida como Tianhe-1A, tiene 1,4 veces más caballos de fuerza que la actual número uno, del laboratorio nacional de Tennessee (Estados Unidos), según las mediciones del test convencional utilizado para medir qué tan bien manejan los cálculos matemáticos estos sistemas” explicó Jack Dongarra, analista de Sistemas de la Universidad de Tennessee, que lleva habitualmente los rankings oficiales de supercomputadoras.
Si bien la lista oficial de las 500 más veloces, que aparece cada seis meses, recién estará terminada por Dongarra la semana que viene, éste adelantó que la computadora china “deja atrás al equipo número 1 de hoy”. “Recién cerramos nuestros libros el 1° de noviembre, pero es poco probable que veamos un sistema más veloz que éste,” agregó.
Estas máquinas son valoradas por su capacidad para resolver problemas en áreas como la defensa, la energía, las finanzas y la ciencia. Las compañías de gas y de petróleo las usan para encontrar reservas y los corredores de bolsa para realizar operaciones financieras automatizadas muy veloces. Procter & Gambles utiliza supercomputadoras para asegurarse de que las Pringles entren en las latas sin romperse. La Tianhe-1A se usará en astrofísica y modelado biomolecular.
En la última década, los chinos fueron subiendo en los rankings. La Tianhe-1A es la culminación de miles de millones de dólares en inversiones y avances científicos, a medida que China fue pasando de pionero tardío en informática a superpotencia mundial tecnológica.
Las supercomputadoras modernas se construyen a partir de la combinación de miles de pequeños servidores y el uso de software para convertirlas en una sola entidad. En este sentido, cualquier organización con suficiente dinero y experiencia puede comprar lo que equivale a componentes listos para usar y crear un equipo veloz.
“El sistema chino sigue a ese modelo porque conecta a miles de miles de chips fabricados por las empresas norteamericanas Intel y Nvidia. De todos modos, el secreto que está detrás del sistema –y logro tecnológico– es la interconexión, o tecnología de red, creada por los chinos, que transporta información por las computadoras más pequeñas a velocidades increíbles. La tecnología la construyeron ellos,” subrayó Dongarra.
Durante décadas, Estados Unidos creó la mayoría de la tecnología de base de las supercomputadoras y construyó los equipos más veloces en universidades y laboratorios. Algunos de los sistemas más importantes simulan efectos de armas nucleares, mientras que otros predicen el clima y sirven de ayuda para investigar en energía.
En 2002, Estados Unidos perdió por primera vez su título de rey cuando Japón dio a conocer un equipo con más caballos de fuerza que las 20 computadoras número uno de EE. UU combinadas. Luego, el gobierno de Estados Unidos reaccionó y en 2004 retomó el liderazgo. Ahora comienza el reinado de Tianhe-1A, que espera su corona en un edificio del Centro Nacional de Supercomputadoras de Tianjin.

Nota Original: Hacer click acá
. [www.clarin.com]

No hay comentarios:

Publicar un comentario