miércoles, 20 de octubre de 2010

Eclipse solar desde el espacio

El Observatorio Solar Dinámico (SDO por sus siglas en inglés) de la NASA ha captado por primera vez el tránsito de la Luna por delante del Sol desde una sonda en el espacio. La imagen, obtenida el pasado 7 de octubre a 36.000 kilómetros de la Tierra, muestra un espectacular "eclipse parcial de Sol" en la zona del ultravioleta extremo del espectro electromagnético. En estas longitudes de onda, el brillo del Sol puede aumentar y disminuir cien veces en un abrir y cerrar de ojos.
Al margen de su belleza, la imagen ayudará a calcular los efectos de la difracción de la luz sobre la óptica de este telescopio espacial diseñado específicamente para observar el Sol. "Podemos usar la información para corregir los instrumentos de a bordo y obtener así imágenes con el máximo nivel de detalle", ha explicado Karel Schrijver, del Laboratorio Solar y Astrofísico Lockheed-Martin.
El observatorio SDO fue lanzado el 11 de febrero desde Cabo Cañaveral y es la primera misión del programa "Viviendo con una Estrella" (Living with a Star) de la agencia espacial.

Nota Original: Hacer click acá. [muyinteresante.es]

No hay comentarios:

Publicar un comentario