miércoles, 13 de octubre de 2010

Flor tendría el genoma más largo del mundo

  • PARÍS JAPÓNICA: La longitud de su código genético supera fácilmente al de su competidor más cercano: el pez pulmonado marmolado.
Investigadores del Jardín Botánico Real de Kew descubrieron que la flor de Paris japónico tiene un código genético 50 veces más largo que el del ser humano.

Una flor blanca de Japón que luce algo ordinaria podría contener algo auténticamente extraordinario entre sus pétalos pálidos: el genoma más largo jamás descubierto.
Los investigadores del Jardín Botánico Real de Kew, en Londres, dijeron que habían descubierto que la flor Paris japónica tiene un código genético 50 veces más largo que el de un ser humano.
La longitud de dicho código genético supera fácilmente al de su competidor más cercano: un habitante de charcas sucias de cuerpo alargado y conocido como el pez pulmonado marmolado.
''Nos sorprendió realmente'', afirmó la científica Ilia Leitch, del Laboratorio Jodrell del Jardín Botánico.
Leitch y sus colegas sospecharon de la planta podría tener un código genético más largo de lo normal porque otras plantas de la misma familia también cuentan con genomas largos.
Sin embargo, la enorme longitud del genoma de esta flor tomó por sorpresa a los científicos. Si se desplegara su serie de eslabones genéticos de extremo a extremo, se extendería más de 91 metros (300 pies).
''Ciertamente no esperábamos encontrarlo'', dijo Leitch.
Un genoma es el conjunto completo de eslabones de ADN de un organismo, las moléculas complejas que dirigen la formación y el funcionamiento de todos los organismos vivos.
El tamaño del genoma de un organismo se mide por el número de pares de eslabones que contiene. Esas bases son la estructura básica del ADN. El genoma humano, por ejemplo, tiene cerca de tres millones de eslabones base y mide alrededor de 1.83 metros (seis pies) de largo.
El pez pulmonado marmolado tiene la friolera de 130 millones de eslabones base. El genoma de la flor de 30 centímetros (12 pulgadas) que estudia Leitch tiene 150 millones.
Los expertos externos también quedaron impresionados.
''En verdad este es un genoma enormemente grande'', afirmó Nick Lane, miembro del Departamento de Genética, Evolución y Medio Ambiente del University College de Londres. ''No sé de ningún genoma que sea más grande entre plantas o animales''.
Sin embargo, el científico advirtió que los microorganismos conocidos como amibas pueden tener códigos genéticos aún más largos, por lo que destacó que la nueva marca ''podría no durar mucho tiempo''.
Los resultados de la investigación realizada por el equipo de Leitch serán publicados en el Botanical Journal of the Linnean Society.

Nota Original: Hacer click acá.
[eluniversal.com.mx]

No hay comentarios:

Publicar un comentario