sábado, 11 de julio de 2009

Gripe A - Antivirales: El oseltamivir (Tamiflú) y el zanamivir (Relenza)

Reproducción de Nota.
Gripe Porcina: Palabra de especialista

La Gripe española (Epidemia de gripe de 1918), fue una pandemia de gripe de inusitada gravedad, causada por un brote de Influeza virus A del subtipo H1N1 que mató aproximadamente 60 millones de personas en todo el mundo entre 1918 y 1919. Se cree que ha sido una de las más letales en la historia de la humanidad. Muchas de sus víctimas fueron adultos y jóvenes saludables, a diferencia de otras epidemias de gripe que afectan a niños, ancianos o personas debilitadas.
Aclaro que esto pasó hace mas de 90 años y el primer caso de la enfermedad se observó por primera vez en Fort Riley, Kansas, Estados Unidos, el 11 de marzo de 1918. Otras investigaciones aseguran que la enfermedad apareció en el Condado de Haskell, Kansas en enero de 1918.
Los aliados de la primera guerra mundiall la llamaron Gripe Española porque la pandemia recibió una mayor atención de la prensa en España que en el resto del mundo y porque debemos tener en cuenta que España no se vio involucrada en la guerra y por tanto no censuró la información sobre la enfermedad, lo cual no es un dato menor.
Hay estudios hechos sobre la extrema virulencia del brote y ésta estaría relacionada con la posibilidad de escape accidental (o liberación intencionada) de la cuarentena. Siempre existió cierta controversia al respecto y nunca se llegó a dilucidar claramente qué fue lo que provocó tantas muertes. Algunas investigaciones establecieron que el virus mata a causa de una tormenta de citocinas (algo así como toxinas). Estas toxinas, en realidad, lo que provocan es una disminución marcada de las defensas y por lo general un organismo debilitado se hace mas labil frente a las invasiones bacterianas. Y esto determinó que la complicación mas común en aquella pandemia fuera la neumonía, así se explica su naturaleza extremadamente grave y el poco común perfil de edad de las víctimas.
Ahora veamos que pasa con la gripe porcina.
La Gripe A (H1N1) de 2009 es una pandemia causada por una variante del Influenzavirus A de origen porcino (subtipo H1N1). Esta nueva cepa viral es conocida como Gripe Porcina (nombre dado inicialmente), gripe norteamericana (propuesto por la Organización Mundial de la Salud Animal) y nueva gripe (propuesto por la Union Europea), nomenclaturas que han sido objeto de diversas controversias. El 30 de abril de 2009 la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió denominarla Gripe A (H1N1) para no herir susceptibilidades...
El origen de la infección es una variante de la cepa H!N1, con material genético proveniente de una cepa aviaria, dos cepas porcinas y una humana que sufrió una mutación y dio un salto entre especies (llamado heterocontagio) de los cerdos a los humanos, y contagiándose de persona a persona.
El el 11 de junio de 2009 la Organización Mundial de la Salud (OMS) la clasificó como de nivel de alerta seis; es decir, pandemia actualmente en curso que involucra la aparición de brotes comunitarios (ocasionados localmente sin la presencia de una persona infectada proveniente de la región del brote inicial). Ese nivel de alerta no define la gravedad de la enfermedad producida por el virus, sino su extensión geográfica. La tasa de letalidad (o mortalidad) de la enfermedad que inicialmente fue alta, ha pasado a ser baja, al dia de hoy, sin embargo la futura evolución del virus es impredecible. La directora general de la OMS Margaret Chan ha dicho el 4 de mayo que "Puede que en un mes este virus desaparezca, puede que se quede como está o puede que se agrave." (es decir que no sabe absolutamente nada sobre cuál será la evolución).
A fecha de 14 de junio de 2009 la gripe A (H1N1) se ha extendido por América, Europa Occidental, Extremo Oriente y Oceanía, con relativamente muy pocos casos en otras áreas del mundo.
Si miramos un poco la historia mas reciente podemos observar que a comienzos de marzo, una gripe que derivaba en muchos casos en problemas respiratorios afectó al 60% de los residentes de La Gloria, Veracruz, México. Sin embargo, no se han confirmado más casos de gripe porcina en la ciudad. La Gloria está localizada cerca de una granja de cerdos que cría anualmente alrededor de un millón de estos animales. El propietario de la granja de cerdos, llamada Smithfield Foods, declaró que no se han encontrado signos clínicos o síntomas de presencia de la gripe porcina en los animales propiedad de la compañía, ni en sus empleados y que la compañía administra rutinariamente la vacuna contra el Influenzavirus a su piara de cerdos y la realización de análisis mensuales para detectar la presencia de la gripe porcina.
Las autoridades mexicanas atribuyeron este aumento a una "gripe de temporada tardía", la cual coincide normalmente con un ligero aumento del Influenzavirus B (la mas común de las gripes) hasta el día 21 de abril, cuando los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos dieron la voz de alarma a los medios acerca de dos casos aislados de una nueva gripe porcina. Los dos primeros casos confirmados fueron dos niños residentes en los Estados Unidos (una niña de 9 años en el Condado de Imperial en California y un niño de 10 años en el condado de San Diego) que enfermaron el 28 y 30 de marzo respectivamente, no habiendo tenido ningún contacto con cerdos ni antecedentes de haber viajado a México. La primera muerte debida a la gripe porcina ocurrió el 13 de abril, cuando una mujer diabética natural de Oaxaca (México) murió por complicaciones respiratorias. Se enviaron algunas muestras al CDC y a Winnipeg (Canadá) desde México el 21 de abril que dieron positivo en gripe porcina y se relacionaron rapidamente con el aumento de la gripe tardía. Algunos casos en México y los Estados Unidos fueron identificados por la Organización Mundial de la Salud como una nueva cepa del H1N1.
Los primeros casos de influenza en Mexico se detectaron el 11 de abril en el estado mexicano de Veracruz. Al mes se extendió por varios estados de Mexico, Estados Unidos y Canadá, para exportarse a partir de entonces, con aparición de numerosos casos en otros países de pacientes que habían viajado a Mexico y Estados Unidos. Se han constatado unos pocos casos de contagios indirectos, de personas que no han estado en dicha región, que se han dado en España, Alemania, Corea del Sur y Reino Unido. En marzo y abril de 2009, se detectaron más de 1000 casos sospechosos de gripe porcina en humanos de Mexico y del Suroeste de Estados Unidos. También se notificaron casos en los estados de San Luis Potosí, Hidalgo y Querétaro, dentro de México central. El Ministro de Sanidad mexicano José Ángel Córdova declaró lo siguiente el 24 de abril: "Estamos tratando con un nuevo virus de la gripe que constituye una epidemia respiratoria (aunque es controlable)".
Los cambios antigénicos en los virus influenza A son causantes de gripe con brotes tal vez más graves y extensos y que suelen ocurrir en ciclos de diez-quince años desde la aparición de la pandemia de 1918. Las variaciones menores antigénicas en estos virus influenza A y en los Influenza B (y en mucha menor medida los InfluenzaC) llevan a producir las gripes estacionales y que se dan casi todos los años con extensión variable y generalmente menos grave.
La tasa de morbilidad o proporción de personas con enfermedad en la región afectada por Influenza A son muy variables, pero de forma general oscilan entre 10 y 20% de la población general. Las cepas H1N1 que han circulado en los últimos años se considera que han sido menos virulentas intrínsecamente, causando una enfermedad menos grave, incluso en sujetos sin inmunidad al virus, por lo que existen otros factores no precisados para la gravedad. Investigaciones serias ratificaron una conclusión clarísima: "Las crisis, la miseria y el estres constante producto de la inseguridad de cualquier origen, suelen producir trastornos inmunológicos severos que muchas veces se traducen en una disminución de defensas"
Estos estudios no podían ser desconocidos por nuestra (ex) Ministro de Salud y el gobierno.
Y el virus de la Gripe Española donde quedó?. Este virus H1N1 de la gripe A es o no el mismo que provocó la, mal llamada, Gripe Española?
Tal vez aquí encontremos alguna respuesta:
El 6 de febrero de 2004 en la presitgiosa revista Science se publicó un artículo realizado por dos equipos de investigadores, uno dirigido por Sir John Skehel, director del Instituto Nacional de Investigación Médica (National Institute for Medical Research) de Londres y otro por el profesor Ian Wilson del Scripps Research Institute de San Diego, California. Habían obtenido la síntesis de la proteína hemaglutinina responsable de la epidemia de 1918 de Gripe Española juntando ADN procedente del pulmón de una mujer encontrada en la tundra de Alaska y de muestras preservadas de soldados estadounidenses de la Primera Guerra Mundial.
El 5 de octubre de 2005 también en Science, se publica por primera vez en la historia la reconstrucción de un virus totalmente extinto, el virus de la gripe A de 1918 (H1N1). El virus fue totalmente reconstruido in vitro a partir de las secuencias obtenidas del análisis de muestras históricas de tejidos realizadas por el grupo de Jeffrey Taubenberger. Según el informe, después de varias décadas los científicos lograron recrear el virus con ayuda de técnicas de genética inversa, para 'volverlo a la vida' en un laboratorio de bioseguridad, de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedes de Atlanta. Sus efectos fueron estudiados en ratones, embriones de pollo y células pulmonares humanas, empleando para ello diversas versiones fabricadas con genes de otros virus gripales, y así efectuar comparaciones y descubrir los elementos que lo hicieron tan mortífero. Al igual que el original, el virus reconstituido mató en pocos días a los ratones, y se comprobó que también mataba a los embriones de pollo, del mismo modo que el virus aviario H5N1, ni mas ni menos que el de la famosa Gripe Aviar que cobró 250 victimas.
El tratamiento causal se basa en antivirales, sustancias que interfieren con la multiplicación del virus. Hay dos clases de antivirales inicialmente útiles contra la gripe, de las que una —la de los inhibidores de la enzima vírica llamada neuramidasa— conserva la efectividad y la capacidad de evitar un desarrollo grave de la gripe cuando se necesita. Son dos las sustancias de esta clase, el oseltamivir y el zanamivir (cuyo nombre comercial es Relenza). Después de la alarma producida en 2005 por la gripe aviaria, los gobiernos han acumulado las dosis consideradas necesarias para frenar una posible pandemia y evitar sus consecuencias. La OMS se encargó de cerrar acuerdos con los dos laboratorios que las producen para la compra masiva de estos medicamentos.
El Oseltavimir, mas conocido como Tamiflu, es considerado el antivirus primario en la lucha contra la gripe porcina. Roche es la única compañía farmacéutica autorizada para fabricar el medicamento que fue descubierto por Gilead Sciences. Roche compró los derechos de producción del medicamento, acordando al autor del descubrimiento desde un 14 hasta un 22 % de las ventas netas anuales. Roche ha tenido que hacer malabares para no sucumbir a la crisis económica mundial. Esta aparición "fortuita" de la "pandemia" de gripe A parece haberle dado una mano enorme.
Glaxo Smith Kline es el laboratorio inglés que compró los derechos del otro antiviral, el zanamivir (su nombre comercial es Relenza) a la Compañía Australiana de Biotecnología (BIOTA) pertenececiente al CSIRO (Commonwealth Scientific and Industrial Research Organization) y como su uso está restringido a su formato original: aerosol, no ha tenido tanto éxito en las ventas. Ahora se cuentan las horas para la salida del Relenza en comprimidos (que podría hacerle la competencia al Tamiflú).
No quiero entrar a ventilar cifras y estadísticas que no hacen al motivo de esta carta. Simplemente me gustaría que todos pudiéramos pensar con cordura y sin desesperación que es lo que nos pasa y por qué nos pasa.
Se juega con la ignorancia y en épocas críticas parece ser un excelente negocio. Lo llamativo es que en la Argentina no se escuche, desde ninguna autoridad competente, una voz coherente que ponga claridad al tema.
Sabemos por ejemplo que la malaria mata 2.000.000 de personas por año. Esta enfermedad se podría controlar con UN MOSQUITERO. Sin embargo nadie hace nada al respecto.
En nuestra tierra se mueren 20 chicos por día. Veinte. DE HAMBRE. En un país que produce alimentos para 350 millones de personas se mueren 20 pibes por día porque no tienen qué comer.
Enfermedades como la tuberculosis, que estaban absolutamente controladas, vuelven para hacer estragos. No he escuchado a la Ministro de Salud decir nada al respecto.
La miseria no para frente a las elecciones. Lo comprenderán alguna vez nuestros políticos de pacotilla?.
Aquí envío algunos datos para los que quieran enterarse:

* El virus puede vivir hasta 10 horas en un ambiente favorable, fuera del organismo.
* El factor más importante para que se fije el virus es la humedad, (mucosa de la
nariz, boca y ojos) el virus no vuela y no alcanza mas de un metro de distancia cuando se tose o estornuda.
* Es fácil contagiarse en los aviones?, No, es un medio poco propicio para contagiarse.
* Para evitar el contagio conviene no llevarse las manos a la cara, ojos nariz y boca. Evitar el contacto con gente enferma y lavarse las manos más de 10 veces al día. USE ALCOHOL.
* El período de incubación del virus es en promedio de 5 a 7 días y los síntomas aparecen casi de inmediato.
* La forma como entra el virus al cuerpo es por contacto, al darse la mano o besarse en la mejilla y por la nariz, boca y ojos
* El virus no es letal, lo que ocasiona la gravedad es la complicación de la enfermedad causada por el virus, que es la neumonía.
* El contagio puede ser provocado antes que aparezcan los síntomas.
* No hay posibilidades de recaida, Una infección por virus produce inmunización (para esa cepa) de por vida.
* Cuando una persona que lo porta estornuda o tose, el virus puede quedar en las superficies lisas como manijas, dinero, papel, documentos, siempre y cuando haya humedad. Ya que no se va a esterilizar el ambiente se recomienda extremar la higiene de las manos.
* Los pacientes asmáticos o con problemas respiratorios severos, son mas susceptibles a tener complicaciones.
* Este virus ataca a un estrato de población que oscila entre los 20 a 60 años de edad.
* El uso del barbijo es inútil porque los virus (por su tamaño) lo atraviesan como si éste no existiera y al usar la máscara, se crea en la zona de la nariz y boca un microclima húmedo propicio al desarrollo viral: pero si usted ya está infectado úselo para evitar infecciones bacterianas agregadas. Las bacterias si son detenidas por los barbijos de buena calidad.
* Se puede hacer ejercicio al aire libre sin problemas, el virus no anda en el aire ni tiene alas.
* No sirve de nada la vitamina C contra la gripe en sí, pero ayuda a mantener las mucosas sanas.
* Nadie está a salvo, lo que ayuda es la higiene dentro de hogar, oficinas y utensilios caseros.
* El virus no tiene ni patas ni alas, uno lo empuja a entrar adentro del organismo, cuando está cerca de un enfermo y las defensas se encuentran bajas.
* Este virus NO CONTAGIA NUESTRAS MASCOTAS, probablemente contagian otro tipo de virus.
* Las personas con VIH, diabetes, sida, cáncer, etc., pueden tener mayores complicaciones que una persona sana si se contagia del virus
* Una gripe convencional fuerte no se puede convertir en influenza A
* El sol, el jabón, gel de alcohol son los mejores enemigos de los virus en general..
* Hay que recordar que la vacuna contra la gripe estacional no sirve contra la gripe A, es una cepa distinta y todavía no hay vacuna para este virus.
* Este es un virus que no totalmente controlado y como digo en mi carta, tal vez a alguien se le escapó de las manos..
* La fase 5 (o Alerta 5) de una enfermedad infecto-contagiosa (según la OMS) significa que el virus se ha propagado de persona a persona en más de 2 países; y fase 6 es que se ha propagado en más de 3 países y ya se puede hablar de PANDEMIA. No por gravedad sino por extensión..
* Es poco probable que los niños sean afectados.
* Si hay gente infectada y que tosa y/o estornude al aire libre es posible contagiarse pero no es un medio muy propicio para el contagio.
* Se puede comer carne de cerdo y no hay riesgo alguno de contagio. Debe ser bien cocida.

Dr. Saúl Osvaldo Cymbalista

Nota Original: http://periodicotribuna.com.ar/Articulo.asp?Articulo=5451

1 comentario:

  1. BRAVO…una gran información y reseña de ésta pandemia…que hace justicia al derecho a la justa información de las personas….
    Ojalá y ésta información acabe con tantas y “tontas” informaciones “mal intencionadas” ,que esparcen, una verdadera PANDEMIA ……..de señalamientos equívocos, que terminan en racismo, y linchamientos…distrayendo nuestra verdadera responsabilidad, en los campos de información, salud y economía- GRACIAS POR ESTA PUBLICACION.

    ResponderEliminar