miércoles, 15 de julio de 2009

Los mayores plagios de la música

Reproducción de Nota.
Canciones demasiado parecidas, frases robadas sin la correspondiente cita...conocé y escuchá algunos de los casos de plagios musicales que llegaron a tribunales.



Hace unos días, el dee jay británico Adam Freeland puso el grito en el cielo cuando escuchó el nuevo single de Black Eyed Peas. Es que will.i.am y compañía samplearon para Party All The Time, corte incluído en el nuevo disco The E.N.D., un fragmento de Mancry, una canción que el pinchadiscos registró con su firma hace ya unos cuantos años. No se supo todavía del inicio de acciones legales, pero sí que los abogados de ambas partes se pusieron en contacto.

Por supuesto, el de los Peas no es el primero ni el último caso de parecidos sospechosos entre obras musicales. Las sociedades que protegen los derechos de autor tienen sus registros llenos de autores (conocidos a veces, de lo más ignotos otras) que cruzan acusaciones de plagio. Muchas veces, incluso, las cuestiones terminan dirimiéndose en grises pasillos tribunalicios que poco o nada tienen que ver con la música.

Sin ir más lejos, el siguiente compilado para leer y escuchar recoge algunos de los casos más paradigmáticos de plagio que llegaron a judicializarse.

The Verve. La muy buena banda de Richard Ashcroft sacudió los ránkings mundiales cuando lanzó el single Bittersweet Symphony. Pero como puede escucharse a continuación, la inspiración venía de otro lado. En el primer reproductor podés escuchar la versión orquestal de The Last Time, aparecida en 1966 en el disco The Rolling Stones Songbook. En el segundo, el tema de The Verve que salió en el disco Urban Hymns, de 1997. ¡Estás igual!

...

Para Ver Nota Completa: acer click acá

No hay comentarios:

Publicar un comentario