jueves, 30 de julio de 2009

Más de 10 millones de personas seguirán por internet Karpov-Kasparov

En Valencia arrancará la gira de enfrentamientos que ambos ajedrecistas llevarán por varias ciudades del mundo, en conmemoración de la primera vez que lucharon por el titulo mundial, en septiembre de 1984 en Moscú. [Reproducción de Nota]

El ex campeón del mundo de ajedrez, el ruso Anatoli Karpov, aseguró en Valencia que gracias a Internet, más de diez millones de espectadores podrán seguir las partidas que disputará contra Gari Kasparov para rememorar el vigésimo quinto aniversario del primer título mundial que ambos disputaron.

Enmarcada en los actos de conmemoración de Valencia como la cuna del ajedrez moderno, que se celebrarán entre el 21 y el 25 de septiembre próximos, los dos ex campeones rusos disputarán doce partidas en un formato dinámico que servirá para conmemorar la primera vez que se enfrentaron por el titulo mundial, en septiembre de 1984 en Moscú.

Precisamente en esa ciudad española arrancará la gira de los enfrentamientos que Karpov y Kasparov llevarán por varias ciudades del mundo.

Nota Original: hacer click aca

miércoles, 29 de julio de 2009

Microsoft frente a Google

La alianza de Microsoft y Yahoo contra Google se hizo realidad
Los gigantes informáticos se unen para combatir a Google en el terreno de las búsquedas web. [Reproducción de Nota]

Microsoft alcanzó un acuerdo con su rival Yahoo para una alianza largamente esperada en el terreno de las búsquedas en Internet, con lo que concluyeron años de negociaciones para combatir a Google, el líder en ese terreno.

El acuerdo anunciado el miércoles tendrá una duración de diez años y le permitirá a Microsoft tener acceso al segundo mercado de búsquedas más grande en Internet. También abarca el terreno de la publicidad online, según publica The New York Times.

El acuerdo agrega un arma potencialmente potente al arsenal de Microsoft en Internet a medida que el fabricante de programas informáticos alista una ofensiva contra Google.

La empresa fundada por Bill Gates recibirá una licencia de diez años para hacer uso de las tecnologías de búsqueda de Yahoo e integrarlas a sus actuales plataformas de búsqueda.

“El acuerdo le dará al motor de búsqueda de Microsoft, Bing, la escala necesaria para competir de manera más eficaz, atraer más usuarios y anunciantes, que a su vez darán lugar a anuncios y resultados de búsqueda más relevantes”, declaró Steven A. Ballmer, director de Microsoft.

La CEO de Yahoo, Carol Bartz, dijo que el acuerdo "establece las bases para una nueva era de innovación y desarrollo de Internet”, según registra The Wall Street Journal.

Yahoo, de Sunnyvale, California, tiene el segundo mayor motor de búsqueda después de Google, mientras que Microsoft ocupa un lejano tercer lugar a pesar de haber gastado miles de millones de dólares en mejorar su tecnología.

Yahoo decidió formar equipo con Microsoft luego de sufrir años de declive financiero. En el proceso, Yahoo espera recuperar parte del dinero que malgastó en 2008 cuando desperdició una oportunidad de vender la compañía entera a Microsoft por 47.500 millones de dólares.

Microsoft, con sede en Seattle, es la fabricante de software más grande del mundo y ha intentado atraer a Yahoo por varios años con la meta de aumentar su porción del lucrativo mercado de las búsquedas en línea.

Microsoft quiere procesar más solicitudes de búsqueda porque éstas se han vuelto una palanca crítica en la venta de anuncios por Internet.

Versiones extraoficiales de la alianza comenzaron a circular el martes en blogs, como el especializado en tecnología All Things D, y en la página en internet del diario The Wall Street Journal, que citaron a fuentes anónimas informadas sobre las conversaciones.

Nota Original: hacer click acá

martes, 28 de julio de 2009

Presentan el rígido de mayor capacidad para notebooks

Western Digital lanzó un disco duro capaz de soportar hasta 1 terabyte de información. [Reproducción de Nota]

Un disco rígido de 1 terabyte (TB) para notebooks es la novedad que se trae Western Digital.

La firma presentó en sociedad la primera unidad de almacenamiento de 2.5 pulgadas capaz de soportar 1024 GB. Se trata del dispositivo de mayor capacidad de almacenamiento para notebooks.

Scorpion Blue es el nombre del rígido de Western Digital pensado para superar las limitaciones de los discos para portátiles.

Según registra Redusers.com, lo nuevo de la marca se venderá inicialmente como paquete de almacenamiento externo para notebooks con conexión USB.

El disco podría llegar a Argentina a mediados de agosto. Aunque el precio que tendrá aquí no está definido, en el exterior costará alrededor de 300 dólares.

Hitachi fue la primera marca en llevar al mercado un disco duro de 1 TB pero enfocado en las computadoras de escritorio. El de Western Digital es el primero para notebooks.

Nota Original: hacer click acá
Nota de Referencia: click acá

jueves, 23 de julio de 2009

Niña de Alemania de 10 años, con medio cerebro y con dos campos de visión en un solo ojo.

Scientists reveal secret of girl with 'all seeing eye'

Los científicos han descubierto cómo, una niña de 10 años de edad que nació con medio cerebro, es capaz de ver normalmente a través de un ojo. La niña (de Alemania) tiene dos campos de visión en un ojo y es el único caso conocido de este tipo en el mundo.

Scientists have discovered how a 10-year-old girl born with half a brain is able to see normally through one eye. The youngster, from Germany, has both fields of vision in one eye and is the only known case of its kind in the world.
...

Nota Traducida por Google: hacer clikc acá
Nota Original en Inglés: http://www.physorg.com/news167324813.html

miércoles, 22 de julio de 2009

Operación Pandemia: "¿Qué se esconde tras la Gripe Porcina?"



...un documental de Julián Alterini.

¿Qué se esconde detrás de la gripe porcina?
¿Por qué la insistencia?

operacionpandemia@gmail.com

Realizado en julio del 2009.

Fuente: hacer click acá (YouTube)

lunes, 20 de julio de 2009

Tributo a un pequeño gran montañés

A mi pequeño gran amigo y acompañante de caminatas, y a pesar de que ya no estés, siempre te llevaré conmigo en mi corazón, para que recibas, de alguna manera, la briza fresca de la libertad.

Un día gris, luego de una madrugada de llovizna y de llanto de la naturaleza, Mateo, mi pequeño amigo de caminatas, perdió su vida, víctima de una serie de infortunios; aunque el mayor de ellos sea el que lo conectó al sinsentido general de una absurda globalización, ... la que también globalizó, al menos, un virus, ... el de la Gripe A.

¿Qué tenía que ver Mateo con la manipulación del virus de la Gripe Española (norteamericana, más precisamente dicho) de 1918?
¿Qué con los criaderos de cerdos y empresas proveedoras de los «MacDonal's»?
¿Qué con aquellos que circulan de aeropuerto en aeropuerto de país en país?
...
¿Qué con los gobernantes ineptos del Estado Argentino?
¿Qué con los gobernantes ineptos del Estado de la Provincia y de la Municipalidad de Córdoba?
¿Qué con los encargados de las áreas sanitarias en todos los estratos?
¿Qué con la falta de preparación del personal médico en relación a esta pandemia (y no por el personal sino por los encargados de prever y proveer tales cosas)?
¿Qué con la falta de recursos de un país riquísimo, que no se cansan de saquearlo (principalmente los extranjeros, merced, también, a muchos de los que están adentro)?
¿Qué con la saturación del hospital, y el exceso de trabajo de los médicos, que en numerosos casos se descuidan y diagnostican mal, a pesar de estar en estado de pandemia?
...
¿Qué con el empleador del papá del nene (paradójicamente, el abuelo) que no le proveyó de un seguro de salud confiable (aunque acá, la mayoría de estos servicios no sean muy confiable, al menos para gran parte de la población)?
¿Qué con las leyes laborales que no se cumplen ni hay vigilancia al respecto?
¿Qué con los hábitos de higiene que no se inculcan desde niño, tanto por los padres, como por los familiares y amigos (y que aún 'los adultos' no suelen, o solemos, practicar)?
¿Qué con el descuido de los padres ante síntomas, que son reiterados, pero que esta vez tuvieron el peor desenlace?
¿Qué con la pobreza (la que no sólo afecta en un nivel económico) de los padres y del entorno social?
¿Qué con aquellos que tienen todas las cosas a favor, y que a ellos estas enfermedades (las epidemias que matan) casi no les tocan?
...

Todo esto, en realidad, ... no lo entiendo, pero creo que quizás todavía estamos a tiempo de repensar las cosas y permitirnos crear un mundo digno para que los niños ya no mueran, sino que vivan de verdad. ¡¡¡¡ Tratemos de dar un primer paso !!!!


miércoles, 15 de julio de 2009

Los mayores plagios de la música

Reproducción de Nota.
Canciones demasiado parecidas, frases robadas sin la correspondiente cita...conocé y escuchá algunos de los casos de plagios musicales que llegaron a tribunales.



Hace unos días, el dee jay británico Adam Freeland puso el grito en el cielo cuando escuchó el nuevo single de Black Eyed Peas. Es que will.i.am y compañía samplearon para Party All The Time, corte incluído en el nuevo disco The E.N.D., un fragmento de Mancry, una canción que el pinchadiscos registró con su firma hace ya unos cuantos años. No se supo todavía del inicio de acciones legales, pero sí que los abogados de ambas partes se pusieron en contacto.

Por supuesto, el de los Peas no es el primero ni el último caso de parecidos sospechosos entre obras musicales. Las sociedades que protegen los derechos de autor tienen sus registros llenos de autores (conocidos a veces, de lo más ignotos otras) que cruzan acusaciones de plagio. Muchas veces, incluso, las cuestiones terminan dirimiéndose en grises pasillos tribunalicios que poco o nada tienen que ver con la música.

Sin ir más lejos, el siguiente compilado para leer y escuchar recoge algunos de los casos más paradigmáticos de plagio que llegaron a judicializarse.

The Verve. La muy buena banda de Richard Ashcroft sacudió los ránkings mundiales cuando lanzó el single Bittersweet Symphony. Pero como puede escucharse a continuación, la inspiración venía de otro lado. En el primer reproductor podés escuchar la versión orquestal de The Last Time, aparecida en 1966 en el disco The Rolling Stones Songbook. En el segundo, el tema de The Verve que salió en el disco Urban Hymns, de 1997. ¡Estás igual!

...

Para Ver Nota Completa: acer click acá

domingo, 12 de julio de 2009

Mapa estadístico de la Gripe A (gripe porcina, gripe h1n1, influenza porcina)

Haz click en el mapa o en la dirección web abajo del mismo:


sábado, 11 de julio de 2009

Gripe A - Antivirales: El oseltamivir (Tamiflú) y el zanamivir (Relenza)

Reproducción de Nota.
Gripe Porcina: Palabra de especialista

La Gripe española (Epidemia de gripe de 1918), fue una pandemia de gripe de inusitada gravedad, causada por un brote de Influeza virus A del subtipo H1N1 que mató aproximadamente 60 millones de personas en todo el mundo entre 1918 y 1919. Se cree que ha sido una de las más letales en la historia de la humanidad. Muchas de sus víctimas fueron adultos y jóvenes saludables, a diferencia de otras epidemias de gripe que afectan a niños, ancianos o personas debilitadas.
Aclaro que esto pasó hace mas de 90 años y el primer caso de la enfermedad se observó por primera vez en Fort Riley, Kansas, Estados Unidos, el 11 de marzo de 1918. Otras investigaciones aseguran que la enfermedad apareció en el Condado de Haskell, Kansas en enero de 1918.
Los aliados de la primera guerra mundiall la llamaron Gripe Española porque la pandemia recibió una mayor atención de la prensa en España que en el resto del mundo y porque debemos tener en cuenta que España no se vio involucrada en la guerra y por tanto no censuró la información sobre la enfermedad, lo cual no es un dato menor.
Hay estudios hechos sobre la extrema virulencia del brote y ésta estaría relacionada con la posibilidad de escape accidental (o liberación intencionada) de la cuarentena. Siempre existió cierta controversia al respecto y nunca se llegó a dilucidar claramente qué fue lo que provocó tantas muertes. Algunas investigaciones establecieron que el virus mata a causa de una tormenta de citocinas (algo así como toxinas). Estas toxinas, en realidad, lo que provocan es una disminución marcada de las defensas y por lo general un organismo debilitado se hace mas labil frente a las invasiones bacterianas. Y esto determinó que la complicación mas común en aquella pandemia fuera la neumonía, así se explica su naturaleza extremadamente grave y el poco común perfil de edad de las víctimas.
Ahora veamos que pasa con la gripe porcina.
La Gripe A (H1N1) de 2009 es una pandemia causada por una variante del Influenzavirus A de origen porcino (subtipo H1N1). Esta nueva cepa viral es conocida como Gripe Porcina (nombre dado inicialmente), gripe norteamericana (propuesto por la Organización Mundial de la Salud Animal) y nueva gripe (propuesto por la Union Europea), nomenclaturas que han sido objeto de diversas controversias. El 30 de abril de 2009 la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió denominarla Gripe A (H1N1) para no herir susceptibilidades...
El origen de la infección es una variante de la cepa H!N1, con material genético proveniente de una cepa aviaria, dos cepas porcinas y una humana que sufrió una mutación y dio un salto entre especies (llamado heterocontagio) de los cerdos a los humanos, y contagiándose de persona a persona.
El el 11 de junio de 2009 la Organización Mundial de la Salud (OMS) la clasificó como de nivel de alerta seis; es decir, pandemia actualmente en curso que involucra la aparición de brotes comunitarios (ocasionados localmente sin la presencia de una persona infectada proveniente de la región del brote inicial). Ese nivel de alerta no define la gravedad de la enfermedad producida por el virus, sino su extensión geográfica. La tasa de letalidad (o mortalidad) de la enfermedad que inicialmente fue alta, ha pasado a ser baja, al dia de hoy, sin embargo la futura evolución del virus es impredecible. La directora general de la OMS Margaret Chan ha dicho el 4 de mayo que "Puede que en un mes este virus desaparezca, puede que se quede como está o puede que se agrave." (es decir que no sabe absolutamente nada sobre cuál será la evolución).
A fecha de 14 de junio de 2009 la gripe A (H1N1) se ha extendido por América, Europa Occidental, Extremo Oriente y Oceanía, con relativamente muy pocos casos en otras áreas del mundo.
Si miramos un poco la historia mas reciente podemos observar que a comienzos de marzo, una gripe que derivaba en muchos casos en problemas respiratorios afectó al 60% de los residentes de La Gloria, Veracruz, México. Sin embargo, no se han confirmado más casos de gripe porcina en la ciudad. La Gloria está localizada cerca de una granja de cerdos que cría anualmente alrededor de un millón de estos animales. El propietario de la granja de cerdos, llamada Smithfield Foods, declaró que no se han encontrado signos clínicos o síntomas de presencia de la gripe porcina en los animales propiedad de la compañía, ni en sus empleados y que la compañía administra rutinariamente la vacuna contra el Influenzavirus a su piara de cerdos y la realización de análisis mensuales para detectar la presencia de la gripe porcina.
Las autoridades mexicanas atribuyeron este aumento a una "gripe de temporada tardía", la cual coincide normalmente con un ligero aumento del Influenzavirus B (la mas común de las gripes) hasta el día 21 de abril, cuando los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos dieron la voz de alarma a los medios acerca de dos casos aislados de una nueva gripe porcina. Los dos primeros casos confirmados fueron dos niños residentes en los Estados Unidos (una niña de 9 años en el Condado de Imperial en California y un niño de 10 años en el condado de San Diego) que enfermaron el 28 y 30 de marzo respectivamente, no habiendo tenido ningún contacto con cerdos ni antecedentes de haber viajado a México. La primera muerte debida a la gripe porcina ocurrió el 13 de abril, cuando una mujer diabética natural de Oaxaca (México) murió por complicaciones respiratorias. Se enviaron algunas muestras al CDC y a Winnipeg (Canadá) desde México el 21 de abril que dieron positivo en gripe porcina y se relacionaron rapidamente con el aumento de la gripe tardía. Algunos casos en México y los Estados Unidos fueron identificados por la Organización Mundial de la Salud como una nueva cepa del H1N1.
Los primeros casos de influenza en Mexico se detectaron el 11 de abril en el estado mexicano de Veracruz. Al mes se extendió por varios estados de Mexico, Estados Unidos y Canadá, para exportarse a partir de entonces, con aparición de numerosos casos en otros países de pacientes que habían viajado a Mexico y Estados Unidos. Se han constatado unos pocos casos de contagios indirectos, de personas que no han estado en dicha región, que se han dado en España, Alemania, Corea del Sur y Reino Unido. En marzo y abril de 2009, se detectaron más de 1000 casos sospechosos de gripe porcina en humanos de Mexico y del Suroeste de Estados Unidos. También se notificaron casos en los estados de San Luis Potosí, Hidalgo y Querétaro, dentro de México central. El Ministro de Sanidad mexicano José Ángel Córdova declaró lo siguiente el 24 de abril: "Estamos tratando con un nuevo virus de la gripe que constituye una epidemia respiratoria (aunque es controlable)".
Los cambios antigénicos en los virus influenza A son causantes de gripe con brotes tal vez más graves y extensos y que suelen ocurrir en ciclos de diez-quince años desde la aparición de la pandemia de 1918. Las variaciones menores antigénicas en estos virus influenza A y en los Influenza B (y en mucha menor medida los InfluenzaC) llevan a producir las gripes estacionales y que se dan casi todos los años con extensión variable y generalmente menos grave.
La tasa de morbilidad o proporción de personas con enfermedad en la región afectada por Influenza A son muy variables, pero de forma general oscilan entre 10 y 20% de la población general. Las cepas H1N1 que han circulado en los últimos años se considera que han sido menos virulentas intrínsecamente, causando una enfermedad menos grave, incluso en sujetos sin inmunidad al virus, por lo que existen otros factores no precisados para la gravedad. Investigaciones serias ratificaron una conclusión clarísima: "Las crisis, la miseria y el estres constante producto de la inseguridad de cualquier origen, suelen producir trastornos inmunológicos severos que muchas veces se traducen en una disminución de defensas"
Estos estudios no podían ser desconocidos por nuestra (ex) Ministro de Salud y el gobierno.
Y el virus de la Gripe Española donde quedó?. Este virus H1N1 de la gripe A es o no el mismo que provocó la, mal llamada, Gripe Española?
Tal vez aquí encontremos alguna respuesta:
El 6 de febrero de 2004 en la presitgiosa revista Science se publicó un artículo realizado por dos equipos de investigadores, uno dirigido por Sir John Skehel, director del Instituto Nacional de Investigación Médica (National Institute for Medical Research) de Londres y otro por el profesor Ian Wilson del Scripps Research Institute de San Diego, California. Habían obtenido la síntesis de la proteína hemaglutinina responsable de la epidemia de 1918 de Gripe Española juntando ADN procedente del pulmón de una mujer encontrada en la tundra de Alaska y de muestras preservadas de soldados estadounidenses de la Primera Guerra Mundial.
El 5 de octubre de 2005 también en Science, se publica por primera vez en la historia la reconstrucción de un virus totalmente extinto, el virus de la gripe A de 1918 (H1N1). El virus fue totalmente reconstruido in vitro a partir de las secuencias obtenidas del análisis de muestras históricas de tejidos realizadas por el grupo de Jeffrey Taubenberger. Según el informe, después de varias décadas los científicos lograron recrear el virus con ayuda de técnicas de genética inversa, para 'volverlo a la vida' en un laboratorio de bioseguridad, de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedes de Atlanta. Sus efectos fueron estudiados en ratones, embriones de pollo y células pulmonares humanas, empleando para ello diversas versiones fabricadas con genes de otros virus gripales, y así efectuar comparaciones y descubrir los elementos que lo hicieron tan mortífero. Al igual que el original, el virus reconstituido mató en pocos días a los ratones, y se comprobó que también mataba a los embriones de pollo, del mismo modo que el virus aviario H5N1, ni mas ni menos que el de la famosa Gripe Aviar que cobró 250 victimas.
El tratamiento causal se basa en antivirales, sustancias que interfieren con la multiplicación del virus. Hay dos clases de antivirales inicialmente útiles contra la gripe, de las que una —la de los inhibidores de la enzima vírica llamada neuramidasa— conserva la efectividad y la capacidad de evitar un desarrollo grave de la gripe cuando se necesita. Son dos las sustancias de esta clase, el oseltamivir y el zanamivir (cuyo nombre comercial es Relenza). Después de la alarma producida en 2005 por la gripe aviaria, los gobiernos han acumulado las dosis consideradas necesarias para frenar una posible pandemia y evitar sus consecuencias. La OMS se encargó de cerrar acuerdos con los dos laboratorios que las producen para la compra masiva de estos medicamentos.
El Oseltavimir, mas conocido como Tamiflu, es considerado el antivirus primario en la lucha contra la gripe porcina. Roche es la única compañía farmacéutica autorizada para fabricar el medicamento que fue descubierto por Gilead Sciences. Roche compró los derechos de producción del medicamento, acordando al autor del descubrimiento desde un 14 hasta un 22 % de las ventas netas anuales. Roche ha tenido que hacer malabares para no sucumbir a la crisis económica mundial. Esta aparición "fortuita" de la "pandemia" de gripe A parece haberle dado una mano enorme.
Glaxo Smith Kline es el laboratorio inglés que compró los derechos del otro antiviral, el zanamivir (su nombre comercial es Relenza) a la Compañía Australiana de Biotecnología (BIOTA) pertenececiente al CSIRO (Commonwealth Scientific and Industrial Research Organization) y como su uso está restringido a su formato original: aerosol, no ha tenido tanto éxito en las ventas. Ahora se cuentan las horas para la salida del Relenza en comprimidos (que podría hacerle la competencia al Tamiflú).
No quiero entrar a ventilar cifras y estadísticas que no hacen al motivo de esta carta. Simplemente me gustaría que todos pudiéramos pensar con cordura y sin desesperación que es lo que nos pasa y por qué nos pasa.
Se juega con la ignorancia y en épocas críticas parece ser un excelente negocio. Lo llamativo es que en la Argentina no se escuche, desde ninguna autoridad competente, una voz coherente que ponga claridad al tema.
Sabemos por ejemplo que la malaria mata 2.000.000 de personas por año. Esta enfermedad se podría controlar con UN MOSQUITERO. Sin embargo nadie hace nada al respecto.
En nuestra tierra se mueren 20 chicos por día. Veinte. DE HAMBRE. En un país que produce alimentos para 350 millones de personas se mueren 20 pibes por día porque no tienen qué comer.
Enfermedades como la tuberculosis, que estaban absolutamente controladas, vuelven para hacer estragos. No he escuchado a la Ministro de Salud decir nada al respecto.
La miseria no para frente a las elecciones. Lo comprenderán alguna vez nuestros políticos de pacotilla?.
Aquí envío algunos datos para los que quieran enterarse:

* El virus puede vivir hasta 10 horas en un ambiente favorable, fuera del organismo.
* El factor más importante para que se fije el virus es la humedad, (mucosa de la
nariz, boca y ojos) el virus no vuela y no alcanza mas de un metro de distancia cuando se tose o estornuda.
* Es fácil contagiarse en los aviones?, No, es un medio poco propicio para contagiarse.
* Para evitar el contagio conviene no llevarse las manos a la cara, ojos nariz y boca. Evitar el contacto con gente enferma y lavarse las manos más de 10 veces al día. USE ALCOHOL.
* El período de incubación del virus es en promedio de 5 a 7 días y los síntomas aparecen casi de inmediato.
* La forma como entra el virus al cuerpo es por contacto, al darse la mano o besarse en la mejilla y por la nariz, boca y ojos
* El virus no es letal, lo que ocasiona la gravedad es la complicación de la enfermedad causada por el virus, que es la neumonía.
* El contagio puede ser provocado antes que aparezcan los síntomas.
* No hay posibilidades de recaida, Una infección por virus produce inmunización (para esa cepa) de por vida.
* Cuando una persona que lo porta estornuda o tose, el virus puede quedar en las superficies lisas como manijas, dinero, papel, documentos, siempre y cuando haya humedad. Ya que no se va a esterilizar el ambiente se recomienda extremar la higiene de las manos.
* Los pacientes asmáticos o con problemas respiratorios severos, son mas susceptibles a tener complicaciones.
* Este virus ataca a un estrato de población que oscila entre los 20 a 60 años de edad.
* El uso del barbijo es inútil porque los virus (por su tamaño) lo atraviesan como si éste no existiera y al usar la máscara, se crea en la zona de la nariz y boca un microclima húmedo propicio al desarrollo viral: pero si usted ya está infectado úselo para evitar infecciones bacterianas agregadas. Las bacterias si son detenidas por los barbijos de buena calidad.
* Se puede hacer ejercicio al aire libre sin problemas, el virus no anda en el aire ni tiene alas.
* No sirve de nada la vitamina C contra la gripe en sí, pero ayuda a mantener las mucosas sanas.
* Nadie está a salvo, lo que ayuda es la higiene dentro de hogar, oficinas y utensilios caseros.
* El virus no tiene ni patas ni alas, uno lo empuja a entrar adentro del organismo, cuando está cerca de un enfermo y las defensas se encuentran bajas.
* Este virus NO CONTAGIA NUESTRAS MASCOTAS, probablemente contagian otro tipo de virus.
* Las personas con VIH, diabetes, sida, cáncer, etc., pueden tener mayores complicaciones que una persona sana si se contagia del virus
* Una gripe convencional fuerte no se puede convertir en influenza A
* El sol, el jabón, gel de alcohol son los mejores enemigos de los virus en general..
* Hay que recordar que la vacuna contra la gripe estacional no sirve contra la gripe A, es una cepa distinta y todavía no hay vacuna para este virus.
* Este es un virus que no totalmente controlado y como digo en mi carta, tal vez a alguien se le escapó de las manos..
* La fase 5 (o Alerta 5) de una enfermedad infecto-contagiosa (según la OMS) significa que el virus se ha propagado de persona a persona en más de 2 países; y fase 6 es que se ha propagado en más de 3 países y ya se puede hablar de PANDEMIA. No por gravedad sino por extensión..
* Es poco probable que los niños sean afectados.
* Si hay gente infectada y que tosa y/o estornude al aire libre es posible contagiarse pero no es un medio muy propicio para el contagio.
* Se puede comer carne de cerdo y no hay riesgo alguno de contagio. Debe ser bien cocida.

Dr. Saúl Osvaldo Cymbalista

Nota Original: http://periodicotribuna.com.ar/Articulo.asp?Articulo=5451

viernes, 10 de julio de 2009

Molécula descubierta en la Isla de Pascua aumenta la longevidad

Reproducción de Nota.
PARÍS, (AFP-NA) — Una molécula encontrada en la tierra de la Isla de Pascua (Chile) prolonga asombrosamente la vida de los ratones, permitiendo que algunos de ellos vivan más de 100 años del equivalente de la vida de los seres humanos, anunciaron científicos.
Esta extraordinaria molécula -un producto derivado de una bacteria descubierta en una muestra tomada en este remoto archipiélago del Océano Pacífico en los años 1970, se llama rapamicina, en honor al nombre polinesio de estas Islas: Rapa Nui.
La rapamicina surgió inicialmente como un excelente producto para luchar contra los hongos.
Luego fue utilizada para prevenir el rechazo de órganos trasplantados a pacientes, y más tarde fue incorporada en implantes utilizados para mantener abiertas las arterias de pacientes con problemas coronarios. Actualmente se utiliza también en ensayos clínicos para el tratamiento contra el cáncer.
El último descubrimiento en esta extraordinaria odisea es la posibilidad de que la rapamicina -o algo similar- pueda ser utilizada algún día para aumentar considerablemente la expectativa de vida de los seres humanos.
«Llevo 35 años trabajando en la investigación sobre el envejecimiento, y durante ese tiempo hubo muchas intervenciones contra el envejecimiento que nunca tuvieron éxito», dijo Arlan Richardson, el director del Instituto Barshop, uno de los tres centros que llevaron a cabo los experimentos.
Los investigadores, intrigados por descubrimientos que sugerían que la rapamicina inhibe una enzima vinculada al envejecimiento en los invertebrados, decidieron añadir la droga en la dieta de ratones más viejos.
En esa época, los roedores tenían 20 meses, que en términos humanos equivale a unos 60 años.
Las ratonas que comieron alimentos con rapamicina vivían 13% más que el promedio, en comparación con las que no recibían rapamicina. Los machos que absorbían esta droga vivían 9% más.
El cambio era más asombroso entre el 10% de los ratones que vivían más tiempo. En este grupo, las hembras que consumían rapamicina vivían 38% más y los machos 28% más que los que no la ingirieron.
La rapamicina puede retardar los procesos de envejecimiento o la aparición del cáncer, pero no tiene ninguna influencia en las causas mismas de la muerte, según este estudio. Este proyecto, detallado en el semanario científico británico Nature, forma parte de un programa de ensayos realizado bajo la supervisión del Instituto Nacional del Envejecimiento de Estados Unidos, dedicado a buscar drogas que ayuden a la gente a permanecer saludable y activa durante toda su vida. Este es el primer estudio que parece tener influencia sobre los mamíferos.

Nota Original: http://www.elheraldo.com.ar/ver_noticias.php?id_nota=31988
Link Relacionado (imagen): hacer clik acá

miércoles, 8 de julio de 2009

Google desafía a Microsoft con Chrome OS

Anunció un nuevo sistema operativo Chrome OS. En el 2010 saldrán los primeros dispositivos con el nuevo sistema integrado. [Reproducción de Nota]
El gigante de internet Google ha decidido lanzarse a la caza del único mercado en el que Microsoft sigue teniendo una posición muy dominante, con el lanzamiento de su propio sistema operativo, que se llamará Chrome.
Fuentes de Google confirmaron que el sistema operativo comenzará a distribuirse en la segunda mitad de 2010.
La decisión de Google supone un fuerte revés para Microsoft, que disfruta desde hace décadas de un predominio absoluto en el área de sistemas operativos, con el sistema Windows, que ha ido actualizando con el paso de los años.
De hecho, Microsoft está a punto de lanzar el Windows 7, su última adaptación.
Ya en septiembre pasado, Google lanzó de manera gratuita un navegador de Internet con el mismo nombre, Chrome, en lo que suponía un primer intento de robar cuota de mercado a Microsoft, que también tiene una posición dominante con el Explorer.
Pero ahora, Google ha anunciado unos planes más ambiciosos, al afirmar que lanzará todo un sistema operativo que, al igual que el navegador, será de código abierto, es decir, que estará disponible para que los programadores externos desarrollen aplicaciones, mejoras y adaptaciones.
Si bien esta iniciativa supone el desembarco en el mercado de Microsoft, los analistas opinan que el daño no será excesivo, dado que ahora existen muchas aplicaciones y plataformas para webs, y eso hace que los sistemas operativos sean menos importantes que antes.
El nuevo sistema operativo comenzará a instalarse inicialmente en los netbooks, como se denominan a la nueva gama de pequeños portátiles, con pocas aplicaciones y precios bajos, que se utilizan básicamente para acceder a Internet.
En la actualidad, algunos de los sistemas operativos que hay en el mercado son demasiado pesados para funcionar en los netbooks, como ocurre por ejemplo con Linux.
En un comunicado, Google aseguró que su apuesta por el sistema operativo ha venido motivado por los propios usuarios, que les lanzan constantemente el mensaje de que "los ordenadores necesitan trabajar mejor".
Chrome es "nuestro intento de replantear cómo debe ser un sistema operativo".

Nota Original: http://www.lavoz.com.ar/09/07/08/Google-desafia-Microsoft-Chrome.html

lunes, 6 de julio de 2009

Los culpables de la gripe porcina

Reproducción de Nota
Le Monde diplomatique Año III, Número 26, Junio de 2009



No se trata de una maldición del cielo ni de un azaroso dictado del destino. La epidemia de gripe A(H1N1) surgida en México tiene responsables concretos: el primer nombre propio es el de la empresa estadounidense Smithfield Foods Inc., la productora de carne porcina más importante del mundo. Varias investigaciones apuntan a los gigantescos criaderos de cerdos que esta transnacional posee en el pueblito mexicano de La Gloria –cuyas condiciones higiénicas y de hacinamiento son espantosas– como el origen del flagelo.
En la ribera texana del ancho Valle del Río Grande, a dos pasos de la frontera con México, se halla Harlingen. En esa pequeña y coqueta ciudad estadounidense, el pasado 5 de mayo falleció Judy Trunnell, una joven maestra de escuela de 33 años que acababa de dar a luz, por cesárea, a una niña radiante y saludable. “Era una persona maravillosa, cálida. Se consagraba a la educación de niños discapacitados”, declararon sus familiares y amigos, que acudieron a su vivienda, situada en una luminosa calle de esa localidad, para expresar su pésame en el funeral (1).
El destino quiso que Judy fuese la primera estadounidense fallecida a causa del virus de la nueva gripe que la Organización Mundial de la Salud (OMS) llama ahora A(H1N1). Un nombre aséptico para evitar el uso de “gripe mexicana”, que contraría a las autoridades aztecas, o de “gripe porcina”, que enfada a los grandes industriales de carne de cerdo.
Sin dejarse distraer por esa astucia terminológica, el marido de Judy, Steven Trunnell, presentó ante un juez, el pasado 11 de mayo, una demanda contra la empresa productora de carne porcina más importante del mundo: Smithfield Foods Inc. Esta multinacional detenta –vía su filial mexicana Granjas Carroll– unos gigantescos criaderos de cerdos cerca de un pueblito de tres mil habitantes, La Gloria, perteneciente al municipio Perote, en el Estado mexicano de Veracruz.
El abogado de Steven Trunnell, Marc Rosenthal, reveló que esa compañía posee más de un millón de cerdos hacinados en las 200 porquerizas situadas en los alrededores de La Gloria. Añadió que los habitantes locales se quejan de la hediondez y de las pésimas condiciones higiénicas de las cochiqueras. La demanda tratará de reclamar daños y perjuicios por “la muerte injusta de Judy, provocada por Smithfield Foods”, y reclamará “unos mil millones de dólares”. Marc Rosenthal (2) se propone denunciar el horror de los insalubres criaderos industriales de puercos y aportar pruebas de que la gripe A(H1N1) tuvo su origen en esas inmundas pocilgas de La Gloria, desde donde se está propagando a todo el planeta.

Paraísos para virus
Aunque la empresa Smithfield Foods niega cualquier relación entre sus instalaciones y la aparición de un foco de nueva gripe a las puertas de sus granjas (3), un informe reciente de GRAIN (4) parece confirmarlo. Los expertos de esta organización no gubernamental alertan que el aumento en gran escala de zahúrdas industriales ha creado las condiciones perfectas para el surgimiento y dispersión de nuevas formas de gripe altamente virulentas. Tales criaderos constituyen bombas de tiempo listas para desencadenar epidemias mundiales. Ya en 2006, unos investigadores del Instituto Nacional de Salud (NIH, por su sigla en inglés) de Estados Unidos habían declarado: “La alta concentración de enormes cantidades de animales apretujados en muy poco espacio facilita la rápida transmisión y mezcla de los virus” (5).
Tres años antes, en marzo de 2003, la revista Science (6) ya había advertido que la gripe porcina estaba evolucionando en fase rápida a causa del aumento del tamaño de los criaderos industriales y del uso generalizado de antibióticos y vacunas. Los virólogos alertaban precisamente a México y a Estados Unidos del peligroso cóctel vírico que estaba ¬¬por venir (7). Afirmaban lo siguiente: “Parece que después de años de estabilidad, el virus de la gripe porcina de América del Norte se halla en una fase de rápida evolución y cada año produce nuevas variantes”.
Achacaban la fulgurante mutación de los virus a dos causas: el hacinamiento en criaderos insalubres de un número cada vez mayor de cerdos, y la práctica de vacunar a las hembras, ya que la vacuna actúa seleccionando nuevos virus mutantes. Esos dos factores, avisaban los expertos, “aumentan la probabilidad de que emerja un nuevo virus transmisible entre humanos”. Luego, ya sea por los excrementos, el alimento, el agua, o incluso las botas de los trabajadores, el virus se disemina de modo imparable.
En ese mismo artículo, el Dr. Christopher Olsen, virólogo molecular en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Wisconsin, en Madison, hasta se atrevió a profetizar: “Ahora debemos buscar en México la granja donde va a aparecer la próxima pandemia”. (8)
Aunque la OMS, en sus últimos comunicados, no haya confirmado que el brote tuvo ahí su origen, todo indica que esa granja se ha localizado. Y que el infierno de la actual epidemia empezó en La Gloria, a escasa distancia de los criaderos de cerdos de la empresa Smithfield.
Gigante productor de carne porcina, Smithfield Foods Inc. es una de las mayores empresas agroalimentarias del planeta y el número uno mundial de la carne de cerdo. Su sede se encuentra en la ciudad de Smithfield, Virginia, y posee filiales en nueve países a través del mundo. En España, Smithfield Foods controla el 24% del capital de Campofrío, líder español de la producción de carne de cerdo. Campofrío se fusionó, en junio de 2008, con la filial europea Smithfield Holdings (9) del gigante norteamericano para formar una nueva empresa: Group Campofrío (10).
Con una cifra de negocios de casi 12 mil millones de dólares, Smithfield Foods es la tercera compañía estadounidense más poderosa en la producción de alimentos, después de Archer Daniels Midland y de Tyson Foods. En 2008, ocupó el lugar número 222 entre las 500 firmas más importantes del mundo, según la revista Fortune (11). Pero esta compañía, que abastece a las cadenas de comida rápida McDonald’s y Subway, ha sido frecuentemente acusada de contaminar agua, suelo y aire, y de no respetar los derechos de sus trabajadores. En su informe de 2005, Sangre, sudor y miedo. Derechos de los trabajadores en las plantas cárnicas y avícolas de Estados Unidos, la organización no gubernamental Human Rights Watch denunció duramente sus abusos (12). También fue multada, en 1997, con 12.300.000 dólares por violar la Ley de Aguas Potables (13).

Contaminar el Tercer Mundo
Para evitar esas acusaciones, Smithfield Foods trasladó parte de sus criaderos a países como México, Rumania y Polonia, en los que las leyes en favor del medio ambiente son más relajadas o inexistentes, y donde algunos políticos están más dispuestos a dejarse corromper (14). Mediante su filial Granjas Carroll, Smithfield se instaló en la remota zona rural mexicana de La Gloria en 1994, aprovechando el Acuerdo de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá. Allí, gracias a la complicidad de políticos locales, no tiene que preocuparse de ser acusado de violar ley alguna sobre el medio ambiente.
En el interior de barracas con ventilación deficiente e iluminación constante para estimular su crecimiento, los cochinos viven encerrados en jaulas que impiden su movimiento. Son engordados hasta alcanzar unos 120 kilos. Los criaderos son verdaderas ciudades de cerdos, rodeadas de mares de heces y bazofias.
La contaminación provocada y su impacto en la salud de los habitantes vecinos, así como las lagunas en que depositan los desechos animales, propiciaron a partir de 2004 el surgimiento de un movimiento ecologista de protesta. Granjas Carroll respondió reprimiéndolo.
Muchos vecinos de La Gloria y de una decena de comunidades, que viven desde hace años con esa hediondez y respiran día y noche una peste infernal, se unieron para protestar en contra de la expansión de la trasnacional. Organizaron asambleas y marchas, y la empresa los demandó por difamación. Varios activistas fueron reprimidos y procesados, otros detenidos y obligados a pagar una fianza para salir de prisión.
Un corresponsal del diario La Jornada (15), Andrés Timoteo, se desplazó al poblado para describir el ambiente en el que viven los habitantes: “Nubes de moscas emanan de las lagunas de oxidación donde la empresa Granjas Carroll vierte los desechos fecales de sus granjas porcícolas; y la contaminación a cielo abierto ya generó una epidemia de infecciones respiratorias (…) El vector epidémico serían las nubes de moscas que despiden las granjas porcícolas y las lagunas de oxidación donde la empresa mexicana-estadounidense arroja toneladas de estiércol”.
Los habitantes atribuyen la aparición de infecciones a esa polución y al envenenamiento de las aguas y de la atmósfera.

Dirección Original: http://www.eldiplo.com.pe/content/los-culpables-de-la-gripe-porcina

viernes, 3 de julio de 2009

Estreno mundial de "Home"

La proyección del documental “Home” producido por el cineasta Francés Luc Besson, es parte de las celebraciones por el Día Mundial del Medio Ambiente y ya está en Youtube.



La proyección del documental “Home” producido por el cineasta Francés Luc Besson, es parte de las celebraciones por el Día Mundial del Medio Ambiente y ya está en Youtube.

El cineasta y productor Luc Besson y el fotógrafo Yann Arthus-Bertrand se han unido para crear “Home”, un proyecto de superproducción cinematográfica que pretende ser un “balance” sobre el estado del planeta y mostrar al mundo entero soluciones “sostenibles”. Según Luc Besson, lo que se quiere resaltar en “Home”, “no es el 50% de bosque que ha desaparecido, sino el 50% que queda”, pues hoy lo importante es que somos seis mil millones de inteligencias con capacidad de acción”.

“Home” será presentado en simultáneo en 126 países del mundo.

Nota Original: http://www.milenio.com/node/226910

Link del Video Completo en Español:

http://www.youtube.com/homeprojectES

http://www.youtube.com/watch?v=SWRHxh6XepM

miércoles, 1 de julio de 2009

Mozilla Firefox - Record

Firefox, a punto de vencer su propio récord Guinness

En menos de 24 horas casi 6 millones de usuarios se bajaron la última versión del navegador de Mozilla. En junio de 2008 habían lanzado una megacampaña para entrar en el Libro de los Récords. Esta vez, no necesitó ayuda.

Boca en boca. Así, mail a mail, mensajero a mensajero, blog a blog. Firefox parece haberlo conseguido otra vez. Casi 6 millones de personas se descargaron la última versión del navegador de la Fundación Mozilla. No es la primera vez que tantos usuarios se bajan al cada vez más popular browser. En 2008, habían lanzado una megcampaña para entrar al Libro Guinness de los Récords y lo lograron gracias al Download Day. Hoy, a menos de 24 horas de haberlo colgado en Internet y sin ningún tipo de ayuda o publicidad, Firefox está a punto a de vencer esa propia marca.

Casi en silencio, la fundación sin fines de lucro sólo publicó un enlace en la Web para descargarlo y casi ni avisó. Fue ayer y el poder multiplicador de Internet hizo el resto. Firefox 3.5 saltó de bit en bit y llegó –a estas horas- a casi 6 millones de usuarios, los mismos que necesitó para entrar en el Libro Guinness de los Récords. En Argentina, más de 125 mil personas le dijeron sí al nuevo Firefox y se lo bajaron.

Si sigue así la Fundación Mozilla continuará dando batalla a la competencia y conseguirá quebrar otra barrera: conquistar a más del 25 por ciento del mercado de los navegadores como lo ha hecho hasta ahora.

Nota Original: http://www.clarin.com/diario/2009/07/01/um/m-01950492.htm
Web de Descarga: http://es-ar.www.mozilla.com/es-AR/